Detalle Evento

Atributo 1 Valor Atributo 2 Valor 2
Fecha: 15/01/2019 Hora: 20:00
Descripción:

La Fundación Mutua Madrileña, en exclusiva para sus mutualistas, ha preparado una visita guiada a la exposición "Poéticas de la democracia: Imágenes y contraimágenes de la transición" en el Museo Reina Sofía.

Coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución española de 1978, el Museo Reina Sofía organiza, junto a las Cortes Generales y Acción Cultural Española (AC/E), la exposición Poéticas de la democracia: Imágenes y contraimágenes de la transición. La muestra, formada mayoritariamente por obras de la colección del Museo Reina Sofía y completada con importantes préstamos procedentes de colecciones públicas y privadas, abordará dos acontecimientos poco estudiados dentro de la historia del arte español reciente: la Bienal de Venecia de 1976 y el surgimiento de la subcultura urbana en España a mediados de la década de los 70.

La parte dedicada a la Bienal italiana recupera interesantes materiales de la muestra, como obras de Pablo Picasso, Joan Miró, Eduardo Arroyo, Antoni Tàpies, Agustín Ibarrola, Alberto Corazón o el Equipo Crónica. También hace visible la pluralidad y radicalidad de las actividades programadas de forma paralela a aquella exposicion en el ámbito de las artes escénicas, la poesía o el cine. En ellas participaron destacados autores y grupos, como Cristóbal Halffter, Alias Serrallonga, Tábano o la Compañía Nuria Espert. La repercusión que este proyecto tuvo dentro y fuera de la que se llamó en aquel momento “la nueva España democrática”, es de gran interés histórico, artístico y político, muy especialmente en la actualidad.

La segunda parte de la muestra se centra en la contracultura que emerge durante la llamada Transición española. La cultura juvenil y de calle, las manifestaciones artísticas desarrolladas en los márgenes de cualquier tipo de institucionalidad serán narradas a través de trabajos de artistas y colectivos como Raimundo Patiño, Carlos Pazos, Eugenia Balcells, Anna Turbau, Pilar Aymerich, Eugenia Ballcels, Paz Muro, La Familia Lavapies, Tino Calabuig, Antonio Mercero o Ceesepe, entre otros muchos. Las obras se acompañan de numeroso material documental de la época, en forma de revistas, discos, fanzines o audiovisuales.

El plazo de inscripción se abrió el 3 de enero a las 10.00hrs

* Debido a que cada visita guiada no puede contar con más de 25 participantes, los grupos se dividirán, por orden alfabético, en 3: a las 20.00hrs, 20.15hrs y 20.30hrs. En días previos a la celebración de la visita les enviaremos un correo indicánndoles el grupo en el que están asignados

Tipo de Público: Mutualistas Plazas disponibles: 0
Nº máximo asistentes por solicitud: 2 Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía - EDIFICIO NOUVEL