Estás en:

Detalle de Noticia

Programa contra el cáncer de ovario de la Fundación Mutua Madrileña

Consulte la investigación realizada y las guías informativas desarrolladas para profesionales médicos y para la población femenina.

17.01.2012

El apoyo a la investigación y la prevención de enfermedades que realiza la Fundación Mutua Madrileña se extiende a todas las especialidades médicas, si bien la oncología ocupa un papel destacado dentro de las iniciativas que se llevan a cabo. En ese contexto, la Fundación ha impulsado un Programa divulgativo Contra el Cáncer de Ovario que incide en la importancia de la detección precoz de esta enfermedad, ya que tiene una alta tasa de mortalidad.

Esta enfermedad representa la primera causa de muerte por cáncer ginecológico en el mundo occidental, incluida España, y su incidencia está aumentando. En nuestro país se diagnostican aproximadamente 3.200 casos nuevos cada año y fallecen 1.880 mujeres por esta enfermedad.

La importancia del diagnóstico precoz

Como principal línea de acción del Programa Contra el Cáncer de Ovario, la Fundación Mutua Madrileña, junto con la red de hospitales OncoSur, y con el asesoramiento del Comité Científico del proyecto coordinado por la Dra. Cristina Grávalos y el Dr. Hernán Cortés-Funes, han llevado a cabo una investigación con el objetivo de identificar posibles líneas de actuación para mejorar la detección precoz del cáncer de ovario.

Para ello, se ha elaborado un informe sobre el estado actual del diagnóstico precoz del cáncer de ovario y se ha llevado a cabo un estudio entre profesionales médicos de 11 comunidades autónomas españolas para valorar el estado de la detección precoz de este cáncer en España, los métodos que se emplean habitualmente para diagnosticarlo y establecer nuevos escenarios que permitan mejorar la situación actual de este importante problema de salud de la mujer.

En adición, y a raíz de algunas conclusiones de la investigación, la Fundación Mutua Madrileña ha puesto en marcha una campaña divulgativa dirigida a la población general femenina y a los profesionales de Atención Primaria.

Con el objetivo de aumentar la información y el conocimiento sobre este tumor entre las mujeres se ha desarrollado una Guía informativa en la que se abordan las causas, síntomas, métodos de prevención, diagnóstico y tratamientos de la enfermedad.

Por su parte, para los profesionales médicos de Atención Primaria se ha desarrollado una Guía de Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Ovario, elaborada a partir de las recomendaciones realizadas por el National Institute for Health and Clinical Excellence de Reino Unido, para que estos profesionales puedan implantar un programa de detección precoz de la enfermedad.

Puede consultar aquí los distintos materiales del Programa:

 

    Descargar "Guía para conocer el cáncer de ovario" Archivo en formato pdf      

    Descargar "Guía de diagnóstico y tratamiento del cáncer de ovario para profesionales de Atención Primaria" Archivo en formato pdf  

    Descargar Informe completo de la investigación Archivo en formato pdf