Estás en:

Detalle de Noticia

I Estudio sobre ciberbullying según los afectados

CARTEL CIBERBULL GR

Madrid, 20.09.2016

“I Estudio sobre ciberbullying según los afectados”

Nuevo estudio sobre acoso escolar de la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR

 

La Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR, en el marco de la campaña “No bullying. Acabar con el bullying comienza en ti”, han realizado el primer estudio sobre ciberbullying desde el punto de vista de los afectados.

Este estudio cifra en uno de cada cuatro los casos de acoso que se producen a través de medios tecnológicos, siendo el principal medio el teléfono móvil (90% de los casos) y el WhatsApp la aplicación más utilizada (81% de los casos). Esta proporción aumenta con la edad de forma que a partir de los 13 años, el 36,5% de los casos de bullying (más de uno de cada tres) son por ciberacoso.

Además, un 70% de las víctimas de ciberbullying son chicas. Es decir, en siete de cada diez casos las víctimas de ciberacoso son chicas.

La agresión pasa factura a quienes la padecen y el 92% de las víctimas sufre algún tipo de secuela psicológica, siendo la ansiedad la más frecuente, seguida de tristeza, soledad y baja autoestima.

El estudio se ha realizado a partir del análisis de la base de datos de llamadas al Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes y al Teléfono ANAR del Adulto y la Familia, que desde 2013 a 2015 ha atendido 60.408 llamadas relacionadas con acoso escolar de los propios jóvenes o familias afectadas, de entre las que se han identificado y seguido 1.363 casos de bullying.

Con el comienzo del curso, la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR refuerzan sus iniciativas para concienciar y prevenir el bullying en centros escolares y redes sociales.

 

Puedes acceder al informe completo en el apartado de Estudios de esta web y también en www.acabemosconelbullying.com donde encontrarás, además, todos los materiales de la campaña.