La Fundación concede sus ayudas a proyectos de acción social

2018 AASS DP

Madrid, 10.05.2018

La Fundación Mutua Madrileña ha concedido este año cerca de 670.000 euros en ayudas a proyectos de acción social, apoyando un total de 33 iniciativas para mejorar la situación de personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión social, menores con problemas de salud o en situación de vulnerabilidad, víctimas de violencia de género y proyectos de cooperación al desarrollo. En conjunto, estas iniciativas beneficiarán a más de 66.000 personas de forma directa.

Las más de 30 entidades sin ánimo de lucro han sido seleccionadas entre todas las organizaciones que han participado en las iniciativas desarrolladas por la Fundación, como la VI Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social, los V Premios al Voluntariado Universitario y la recaudación íntegra de los conciertos organizados por la Fundación Mutua.

Los programas de actuación se distribuyen por diferentes comunidades autónomas y países en vías de desarrollo. Los proyectos abarcan desde el servicio nacional de orientación y asesoramiento para personas con trastornos de la Confederación Salud Mental, hasta la iniciativa para la formación y empleabilidad para jóvenes en riesgo de exclusión de la Asociación Nuevo Futuro, pasando por el inicio de la Escuela Ana Bella para el empoderamiento de mujeres víctimas de violencia de género, la creación de un aula infantil de Cáritas para menores que viven en entornos de máxima exclusión en nuestro país y proyectos de cooperación internacional como la iniciativa de España con ACNUR para la mejora de la salud de niños refugiados en El Chad.

La Fundación Mutua impulsa anualmente, desde 2012, su Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social para apoyar económicamente proyectos de ONG destinados a mejorar la vida de los más necesitados. Desde entonces, se han destinado 3,15 millones de euros al desarrollo de más de 120 proyectos. Este año en su sexta edición los beneficiarios han sido:

Proyectos seleccionados en la VI Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social:

Categoría “Discapacidad”

- Adecuación de huerto multisensorial adaptado. Asociación Parálisis Cerebral de Baleares.

- Servicio de orientación en salud mental. Confederación de Salud Mental España.

- Empleo público accesible – aplicación móvil. Plena Inclusión (Nacional).

- Ruedas para la inclusión – adquisición de medio de transporte. Fundación Gil Gayarre (Madrid).

Categoría “Jóvenes en riesgo de exclusión social”

- Proyecto para fomentar la inclusión sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión. Asociación Nuevo Futuro (Madrid).

- Date Paso: curso de poli-mantenedor de edificios para jóvenes desempleados. Fundación Mornese (Sevilla).

- Aprender Trabajando: una iniciativa de empleo joven. Fundación Secretariado Gitano (Zaragoza y Murcia).

- Proyecto integral de apoyo a la mayoría de edad. Fundación Concepció Juvanteny (Barcelona y Gerona).

Categoría “Violencia de género”

- Casa de acogida para mujeres víctimas de violencia y menores a su cargo. Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan (León).

- Hazte visible, hazme visible: programa de sensibilización, detección y atención de mujeres víctimas de violencia de género mayores de 65 años). Apostólicas del Corazón de Jesús – Comunidad de Obras Sociales (Madrid).

- Servicio de atención sobre violencia de género para mujeres sordas. Confederación Estatal de Personas Sordas - CNSE (Nacional).

- Escuela Ana Bella para el empoderamiento de la Mujer. Fundación Ana Bella (Madrid).

Categoría “Ayuda a la infancia”

- Escuelas de verano en el norte de Sevilla. Fundación Save the Children (Sevilla).

- Detección y atención del Trastorno Límite de Personalidad en la infancia. AMAI-TLP (Madrid).

- Educación y tratamiento en salud bucodental en infancia en situación de vulnerabilidad, atendida por centros socioeducativos. Fundación Pere Tarrés (Cataluña)

- Aula infantil "Cañada Real La Fábrica". Cáritas Diocesana de Madrid (Madrid).

Categoría “Cooperación al desarrollo”

- Construcción de una cocina-comedor en las escuelas de Kamatumo (Kenia). Fundación Kirira.

- Mejora de la salud de niños y niñas refugiados sudaneses en campos de este de Chad. Asociación España con ACNUR.

- Mejora de la oferta formativa y la expectativa de vida infantil en la localidad de Rubare, provincia de Kivu Norte, R.D. Congo. ICLI Ingeniería para la Cooperación Lankidetzarako Ingeniaritza.

- Mejora de la salud y hábitos higiénicos para los alumnos de la escuela comunitaria de Oda en Meki, Distrito Dudga, East Showa (Etiopía). Asociación Nuevos Caminos.

- Red de asistencia farmacéutica en aldeas rurales de Santa Bárbara (Honduras). Fundación Comparte.

- Rehabilitación de infraestructuras sanitarias en la aldea de Massaca (Mozambique). Fundación Mozambique Sur.