Estás en:

Detalle de Noticia

El Museo Lázaro Galdiano, gratis por ser mutualista

LAZARO GALDIANO GRANDE

Madrid, 08.03.2019

 

 

El Museo Lázaro Galdiano, gratis por ser mutualista

 

Acceda gratis junto a un acompañante al museo Lázaro Galdiano de Madrid mostrando en taquilla su tarjeta SOY. El museo se encuentra en la que fue una de las residencias privadas más suntuosas del Madrid de las primeras décadas del siglo XX. Su visita ofrece una experiencia única, desde el jardín que rodea el museo, hasta los elaborados salones. Un pequeño viaje en el tiempo en el que descubrir las cerca de 13.000 obras de arte que atesoran sus paredes.

 

José Lázaro sentía una gran admiración por Francisco de Goya, prueba de ello es el importante número de obras del genial pintor aragonés que llegó a reunir: obras clave como El Aquelarre, Las Brujas o La Era, entre otras.

 

Además de Goya, el museo tiene una nutrida representación del arte español, desde el siglo XV al XIX: pintura, escultura, mobiliario y artes decorativas. Entre las piezas expuestas destacan, por su número y calidad, la colección de tablas (obras de Blasco de Grañén, García del Barco, Maestro del Parral o Maestro de Astorga), el conjunto de orfebrería (mayoritariamente religiosa y de escuela castellana, aragonesa y valenciana), la pintura de los siglos XVI (El Greco o Sofonisba Anguissola), XVII (Velázquez, Zurbarán, Ribera, Pereda, Murillo, Carreño, Claudio Coello, Antolínez o Rizi), del XVIII (Meléndez, Bayeu, Inza o Paret) y de la de la primera mitad del XIX (Agustín Esteve, Zacarías González Velázquez, Vicente López, Federico Madrazo, Antonio Esquivel, Leonardo Alenza, o Eugenio Lucas).

 

También el museo ofrece una cuidada selección de obras de las escuelas europeas más importantes como la italiana, flamenca, alemana, holandesa, francesa e inglesa. Pese al predominio de la pintura sobre otras colecciones (con obras de Boltraffio, Samacchini, Clovio, Cavallino, Van Dornicke, Benson, Isenbrandt, Van Orley, Van Cleve, El Bosco, Quellinus, Teniers, Cranach, Maes, Roepel, Lely, Constable, Rommey o Stuart), hemos de destacar el interés y el valor de las colecciones de bronces, esmaltes, relojes, mobiliario, cerámica o platería civil. Asimismo, esta planta incluye un espacio dedicado a mostrar en exclusiva el exquisito conjunto de iluminaciones, pequeños retratos y miniaturas, único en su género expuesto en nuestro país y una de las mejores colecciones de Europa en cuanto a miniaturas.

 

Hoy en día el museo ofrece exposiciones temporales que completan la visita a la colección permanente. En la actualidad se puede visitar Guillaume Bruère: dibujos en el museo en la que este artista contemporáneo interpreta una selección de obras del Museo exhibidas junto a las originales y desde el 15 de marzo #MeGustaMuseoLazaro de Roberto González Fernández, un homenaje al retrato tradicional que él renueva. Para más información sobre las actividades visita: www.museolazarogaldiano.es

 

 

 

Imagen:  

El Aquelarre (1797-1798)

Francisco de Goya y Lucientes

Inv. 2006

© Museo Lázaro Galdiano.