Ciclo de conferencias “Hispania entre Cartago y Roma"

CARTEL HISPANIA DP

Madrid, 07.05.2019

La Fundación Mutua Madrileña reanuda sus conferencias sobre Historia de España en colaboración con la Real Academia de la Historia (RAH), con el ciclo “Hispania entre Cartago y Roma", en el XXII centenario de la conquista y destrucción de la hispánica ciudad de Sagunto por el ejército del general cartaginés Aníbal (219 a.C. – 2019 d.C.).

Con este hecho se iniciaba la conocida como II Guerra Púnica entre las repúblicas de Roma y Cartago, primera contienda intercontinental, de carácter global, que cambió por completo el curso de la historia de las tierras que hoy son España, de Europa y del mundo.

Las conferencias tendrán lugar en el Auditorio Mutua Madrileña (c/ Eduardo Dato, 20), a las 19:00h

Coordinador: Luis A. García Moreno

Lunes, 20 de mayo

Roma y la conquista de Hispania

Luis A. García Moreno, Académico de Número de la RAH y Catedrático de Historia Antigua, Universidad de Alcalá de Henares

El mundo sería distinto si Cartago no hubiera destruido Sagunto provocando que las legiones romanas pisaran por primera vez suelo hispánico.

Martes, 4 de junio

Sagunto y Numancia: la imagen arqueológica del heroísmo

Pilar León-Castro Alonso, Académica de Número de la RAH y Catedrática de Arqueología, Universidad de Sevilla

La trágica toma y destrucción de Sagunto, junto con el sitio de Numancia y Viriato, paradigmas de la legendaria obstinación española en la defensa de la libertad.

Lunes, 17 de junio

La guerra y la plata: el marco del conflicto

Francisca Chaves Tristán, Académica Correspondiente de la RAH y Catedrática de Arqueología, Universidad de Sevilla

Intereses expansionistas de Roma y Cartago.

Inscripción gratuita hasta completar aforo en este enlace Hispania entre Cartago y Roma

Las conferencias se grabarán y estarán disponibles en esta página web