III Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social

La Fundación Mutua Madrileña concede 500.000 euros a 21 iniciativas sociales

04.02.2015

La Fundación Mutua Madrileña ha concedido, por tercer año consecutivo, 500.000 euros a un total de 21 proyectos que van a ser desarrollados por entidades no lucrativas que buscan mejorar la realidad socioeconómica y la calidad de vida de colectivos desfavorecidos.

Los 21 proyectos –seleccionados de entre los cerca de 400 que se presentaron- se enmarcan dentro de las cinco categorías establecidas en la convocatoria: apoyo a personas con discapacidad, iniciativas para luchar contra la violencia de género, ayuda a la infancia con problemas de salud, integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social y cooperación al desarrollo, correspondiendo las cuatro primeras a programas que se van a desarrollar en España y la última en el extranjero.

La evaluación de los proyectos presentados se ha realizado teniendo en cuenta el potencial de mejora de las necesidades del colectivo beneficiario del proyecto, la viabilidad técnica, económica y de gestión del proyecto y sus posibilidades de continuidad en el futuro. Todas las ONG debían tener sus cuentas auditadas y en la valoración se ha tenido en cuenta que estén analizadas por la Fundación Lealtad.

Proyectos seleccionados en la III Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social:

Categoría “Discapacidad”:

• Asociación de padres de personas con discapacidad de San Sebastián de los Reyes APADIS (Madrid): Habilidades financieras para la vida independiente.
  • Asociación de familiares con niños y adultos discapacitados AFANIAS (Castellón): ¡Con los medios acuáticos necesarios podemos!
  • Asociación de Padres, Madres y Profesionales ¡Sí, puedo! (Madrid): Sobre Ruedas.
  • Asociación aragonesa de entidades para personas con discapacidad intelectual FEAPS (Aragón): Empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual mediante la venta on line de productos e intercambio de conocimiento.
  • Fundación AMPAO. Asociación de Minusválidos Psíquicos Alegría y Ocio (Madrid): Por un Ocio de Calidad con Personas con Discapacidad Intelectual.

Categoría “Colectivos en riesgo de exclusión social”

• Asociación Navarra Nuevo Futuro (Navarra): Pasarelas, proyecto de iniciación al empleo para jóvenes.
  • Fundación Privada Cívica Oreneta del Vallés (Barcelona): Joven, Empodéra-T.
  • Fundación Mornese (Sevilla): Date Paso.
  • Fundación Secretariado Gitano (Asturias): Kappacita: La inclusión de jóvenes a través del empleo.

Categoría “Violencia de género”

• ADAVAS – Asociación de Ayuda a víctimas de agresiones sexuales y violencia doméstica (León): Despégate del Maltrato. Reconstruyéndote como mujer.
  • Fundación Integra (Madrid): Formación y empleo, el fin de la violencia de género.
  • Fundación Mujeres (Asturias): Programa de activación sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género.

Categoría “Ayuda a la infancia”

• Lemakaie (Córdoba): Adquisición de material terapéutico de diagnóstico y evaluación para centro de atención infantil temprana.
  • Fundación Ilusiones – Make a Wish Spain (nacional): Ilusiones para la esperanza.
  • Fundación Menudos Corazones (nacional): Para mejorar la calidad de vida de los niños con cardiopatías congénitas en condiciones de vulnerabilidad: alojamiento gratuito.
  • Médicos del Mundo (Madrid): Prevención de la mutilación genital femenina en las niñas de la Comunidad de Madrid.

Categoría “Cooperación al Desarrollo”

• Asociación Nuevos Camino (Etiopía): Acceso al agua potable para la población rural de Wonji Gefersa en East Shewa.
  • Fontilles (India): Proyecto de escolarización de niños y niñas afectadas por lepra en Surat.
  • Fundación Codespa (R.D. Congo): Apoyo Integral a la reinserción de niños y jóvenes víctimas de violencia en las cárceles de Goma.
  • Unicef España (Camerún): Atención nutricional a los niños refugiados de República Centroafricana en Camerún en las regiones del este y Adamawa.
  • Fundación Padre Arrupe (El Salvador): Mejora del rendimiento académico del alumnado del Colegio Español Padre Arrupe a través del Programa de Refuerzo Alimentario.