Noticias: Fundación Mutua Madrileña
Estás en:

El 62% de las universidades españolas cuenta con más de 100 estudiantes que cooperan en tareas de voluntariado

El 62% de las universidades españolas cuenta con más de 100 estudiantes que cooperan en tareas de voluntariado

Madrid, 29 de septiembre de 2014. El 53% de las universidades españolas acomete más de 10 acciones de voluntariado al año, una cifra que ha descendido con respecto al curso pasado, en el que el 65% de las universidades puso en marcha al menos 11 acciones de este tipo. Estos datos se desprenden del estudio realizado por la Fundación Mutua Madrileña, que ha encuestado a 60 centros públicos y privados de toda España,  con motivo del desarrollo de sus II Premios al Voluntariado Universitario, que quieren premiar la necesaria labor social que desarrollan los jóvenes en nuestro país.

El 44% de las universidades realiza entre una y diez acciones de voluntariado cada año, mientras que otro 44% pone en marcha entre 11 y 50 proyectos. Gracias a la implicación activa de los voluntarios, hay universidades que consiguen poner en marcha más de 100 proyectos, como es la Universidad de
Girona. Otras (7%) acometen entre 51 y 100: entre ella están las universidades de Santiago, Málaga, Murcia y Politécnica de Catalunya.

El 83% de todos estos proyectos llevados a cabo en el curso 2013/14 se han desarrollado en España, frente al 78% del año anterior. Entre los proyectos que se desarrollan fuera de nuestras fronteras (13%), los continentes con los que más se trabaja son Latinoamérica (52%) y África (32%).

Casi la mitad (42%) de los proyectos que se emprenden tienen una duración media de entre seis y doce meses. Algunas universidades ponen en marcha acciones de más corta duración: el 21% duran menos de tres meses y un 27%, entre tres y seis meses. Por su parte, sólo un 2% tiene proyectos de más de un año de duración.

La crisis sensibiliza a los universitarios

El 55% de los responsables del departamento de acción social o voluntariado de las universidades españolas cree que, con motivo de la crisis, el número de estudiantes que participan en este tipo de actividades se ha incrementado debido a su mayor concienciación sobre la situación social y su mayor motivación por ayudar.

Algunos portavoces afirman que “los alumnos ven tanto sufrimiento a su alrededor que empatizan más con los más necesitados y sienten el impulso de hacer algo por los demás”. Además, la falta de ocupación de muchos de ellos permite que dispongan de más tiempo libre para dedicarlo a este tipo de acciones. Otros portavoces de universidades creen que uno de los motivos que animan a su involucración en este tipo de iniciativas “es que la universidad ofrece créditos de libre configuración (con distintos requisitos en cada centro) para aquellos que se impliquen socialmente”.

“Las universidades siguen volcadas”

El 62% de las universidades cuenta en sus filas con más de 100 estudiantes que cooperan en tareas de voluntariado. De ellas, el 24% tiene entre 101 y 250 y el 22%, entre 251 y 500. En estas dos franjas se encuentran la Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia, ESADE, Autónoma de Barcelona, Pontificia de Comillas y las universidades de Cádiz, Santiago, Jaén, Huelva y Extremadura.

Por su parte, un 7% llega a los 1.000 –UPCT, Universidad de Girona, Universidad de Sevilla, Francisco de Vitoria- y al menos otras tres tienen entre 1.001 y 2.000: Universidad de Barcelona, Universidad de Málaga y CEU San Pablo. Además, la Universidad de Murcia reúne a más de 1.000 estudiantes implicados en tareas de voluntariado.

Para Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, “los datos de este segundo estudio anual demuestran que las universidades siguen volcadas en su vocación solidaria, y cada vez más”. Los jóvenes se implican, como muestra el estudio, que no contempla de todas formas una parte de esa actividad, pues muchos estudiantes colaboran con ONG fuera del ámbito universitario”.

Niños y colectivos en riesgo de exclusión, los proyectos más habituales

Para el 54% de las universidades, “mejorar las condiciones de vida de la población infantil de nuestro país” es uno de los objetivos primordiales de sus proyectos más habituales, mientras que otro 54% destaca que lo más común es “trabajar con colectivos en riesgo de exclusión social”.

Les siguen los voluntarios que ayudan a personas con discapacidad (48%) y los que se centran en proyectos cooperación al desarrollo (42%). Con porcentajes más bajos se encuentran las acciones con personas mayores (23%) y proyectos relacionados con las desigualdades de la mujer en diversos ámbitos (15%).

El perfil de los jóvenes universitarios que colaboran en acciones solidarias es claro: el 54% de las universidades cita la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas como la más habitual, un 31% destaca el perfil de los estudiantes de Ciencias y Ciencias de la Salud, y un 25% apunta que no hay un perfil concreto que predomine.

II Premios al Voluntariado Universitario

La Fundación Mutua Madrileña ha convocado sus II Premios al Voluntariado Universitario, dotados con un total de 25.000€, para subrayar el gran espíritu solidario de los jóvenes y dar visibilidad a tantos universitarios que se implican en mejorar cada día la sociedad. Los grupos de estudiantes o recién licenciados pueden presentar sus proyectos para esta iniciativa de la mano de una ONG hasta el 31 de octubre de 2014. Las bases completas del concurso están disponibles en www.premiosvoluntariado.com