La Fundación Mutua Madrileña mantiene un firme compromiso con la mejora social de las comunidades locales, a través del apoyo a numerosas ONG y el impulso de iniciativas para garantizar su protección y desarrollo, así como para prevenir y sensibilizar sobre graves problemáticas sociales.

Para ello destinamos más de 3 millones de euros al apoyo de personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, niños con problemas de salud y proyectos de cooperación al desarrollo, así como a la lucha contra la violencia de género y el acoso escolar.

Ayudas a proyectos de acción social

La Fundación Mutua Madrileña concede diversos tipos de ayudas económicas para contribuir a la labor que llevan a cabo tanto las fundaciones como las asociaciones sin ánimo de lucro, para mejorar la calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos en la comunidad.

VI Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social

La Fundación Mutua Madrileña lanzó en 2017 la VI Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social, dotada con 550.000 euros. El objetivo de esta convocatoria es promover iniciativas de entidades no lucrativas que contribuyan a mejorar la realidad socioeconómica y la calidad de vida de colectivos desfavorecidos, tanto en España como fuera de nuestro país.

En su sexta edición, los proyectos se centraron en cinco categorías: el apoyo a personas con discapacidad, la lucha contra la violencia de género, la infancia con problemas de salud, la integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social y la cooperación al desarrollo. Los programas de las cuatro primeras categorías se realizan en España y el de cooperación al desarrollo en el extranjero.

La ayuda destinada a cada categoría con proyectos desarrollados en España ascendió a 100.000 euros. Por su parte, la categoría de cooperación al desarrollo tuvo una dotación mayor, de 150.000 euros, como respuesta al compromiso de la Fundación de contribuir a la mejora de la situación de la infancia en los países más pobres.

En total se presentaron 420 proyectos y 22 de ellos fueron seleccionados para recibir las ayudas. En la evaluación de las solicitudes presentadas, realizada por el Patronato de la Fundación Mutua Madrileña, se tuvo en cuenta el potencial de mejora de las necesidades del colectivo beneficiario del proyecto, la viabilidad técnica, económica y de gestión del proyecto, la entidad que lo presenta, el carácter innovador en términos de enfoque o ejecución y las posibilidades de continuidad en el futuro.

Además, todas las entidades candidatas debían tener sus cuentas auditadas y en la selección se valoró que hubieran sido acreditadas por la Fundación Lealtad. El objetivo de la Fundación Lealtad, de cuyo Patronato forma parte la Fundación Mutua Madrileña, es garantizar la transparencia y las buenas prácticas de las ONG en España.

Más de 82.000 personas beneficiadas directamente por nuestros proyectos de acción social en 2017.

Proyectos seleccionados

Discapacidad

• Adecuación de huerto multisensorial adaptado. Asociación Parálisis Cerebral de Baleares.
  • Servicio de orientación en salud mental. Confederación de Salud Mental España.
  • Empleo público accesible – aplicación móvil. Plena Inclusión (Nacional).
  • Ruedas para la inclusión – adquisición de medio de transporte. Fundación Gil Gayarre (Madrid).

Jóvenes en riesgo de exclusión social

• Proyecto para fomentar la inclusión sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión. Asociación Nuevo Futuro (Madrid).
  • Date Paso: curso de poli-mantenedor de edificios para jóvenes desempleados. Fundación Mornese (Sevilla).
  • Aprender Trabajando: una iniciativa de empleo joven. Fundación Secretariado Gitano (Zaragoza y Murcia).
  • Proyecto integral de apoyo a la mayoría de edad. Fundación Concepció Juvanteny (Barcelona y Gerona).

Violencia de género

• Casa de acogida para mujeres víctimas de violencia y menores a su cargo. Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan (León).
  • Hazte visible, hazme visible: programa de sensibilización, detección y atención de mujeres víctimas de violencia de género mayores de 65 años. Apostólicas del Corazón de Jesús – Comunidad de Obras Sociales (Madrid).
  • Servicio de atención sobre violencia de género para mujeres sordas. Confederación Estatal de Personas Sordas - CNSE (Nacional).
  • Escuela Ana Bella para el empoderamiento de la Mujer. Fundación Ana Bella (Madrid).

Cooperación al desarrollo

• Construcción de una cocina-comedor en las escuelas de Kamatumo (Kenia). Fundación Kirira.
  • Mejora de la salud de niños y niñas refugiados sudaneses en campos de este de Chad. Asociación España con ACNUR.
  • Mejora de la oferta formativa y la expectativa de vida infantil en la localidad de Rubare, provincia de Kivu Norte, R.D. Congo. ICLI Ingeniería para la Cooperación Lankidetzarako Ingeniaritza.
  • Mejora de la salud y hábitos higiénicos para los alumnos de la escuela comunitaria de Oda en Meki, Distrito Dudga, East Showa (Etiopía). Asociación Nuevos Caminos.
  • Red de asistencia farmacéutica en aldeas rurales de Santa Bárbara (Honduras). Fundación Comparte.
  • Rehabilitación de infraestructuras sanitarias en la aldea de Massaca (Mozambique). Fundación Mozambique Sur.

Ayuda a la infancia

• Escuelas de verano en el norte de Sevilla. Fundación Save the Children (Sevilla).
  • Detección y atención del Trastorno Límite de Personalidad en la infancia. AMAI-TLP (Madrid).
  • Educación y tratamiento en salud bucodental en infancia en situación de vulnerabilidad, atendida por centros socioeducativos. Fundación Pere Tarrés (Cataluña).
  • Aula infantil “Cañada Real La Fábrica”. Cáritas Diocesana de Madrid (Madrid).

Entrega de las ayudas sociales de la Fundación Mutua Madrileña

En abril de 2017, bajo la presidencia de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, e Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña y de la Fundación Mutua Madrileña, se celebró en la Torre de Cristal el acto de entrega de las ayudas sociales concedidas por la Fundación Mutua Madrileña.

Premios al Voluntariado Universitario

La Fundación Mutua Madrileña puso en marcha en 2017 la quinta edición de los Premios al Voluntariado Universitario. La iniciativa nació en 2013 para reconocer, apoyar y promover la importante labor de los jóvenes universitarios que colaboran en proyectos de voluntariado a través de las ONG. El objetivo es poner en valor y dar visibilidad al espíritu solidario de los jóvenes españoles.

Los premios, de carácter anual, reconocen proyectos de voluntariado emprendidos por jóvenes de centros universitarios públicos y privados de toda España que cursen sus estudios durante la convocatoria o que se hayan licenciado hace menos de dos años. Toda la información de los premios se recoge en la web www.premiosvoluntariado.com.

Las bases de la iniciativa establecen la concesión de una ayuda total de 35.000 euros y seis premios (un primero y cinco segundos). Sin embargo, debido al gran volumen de proyectos de países en vías de desarrollo y su gran calidad, se decidió otorgar un premio más e incrementar de manera excepcional la cuantía en 5.000 euros.

En 2017 se recibieron 92 proyectos correspondientes a 83 universidades, en colaboración con 91 ong

Se concedieron siete premios con una dotación conjunta de 40.000 euros

Primer premio (10.000 €)

• Proyecto Adopta un abuelo, de alumnos de las universidades de Sevilla, Jaén, Granada, Córdoba, Valencia, Zaragoza, Navarra, Valladolid, Murcia, Logroño, Salamanca, León, Castilla-La Mancha, IE University, CEU- San Pablo, Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y Universidad Francisco de Vitoria, con la Asociación Adopta Un Abuelo.

Segundos premios (5.000 € cada uno)

• Proyecto Una voz para la parálisis cerebral, de alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Alfonso X el Sabio y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con la Asociación Napsis.
  • Proyecto Sueños compartidos, de alumnos de la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Internacional de Cataluña, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona, con la ONG AIS (Ayuda a la Infancia Sin Recursos).
  • Proyecto Friday revolution, de alumnos de las universidades Complutense, Autónoma de Madrid, Carlos III, Politécnica de Madrid, CEU San Pablo, Rey Juan Carlos, Camilo José Cela, Pontificia de Comillas, Francisco de Vitoria, Alfonso X el Sabio y Europea de Madrid, el Centro universitario Villanueva, la Universidad de Alcalá y el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), con la entidad Cooperación Internacional ONG.
  • Proyecto Secunda Smile, de alumnos de la Universidad de Murcia (Escuela Universitaria de Enfermería), con la Fundación FADE.
  • Proyecto El primer Centro Materno-Infantil de Ndava, Burundi, de alumnos de las universidades CEU-San Pablo, Pontificia de Comillas, Complutense, Autónoma de Madrid, Politécnica de Madrid, Rey Juan Carlos, Carlos III y Europea de Madrid, de la Escuela de Negocios y Centro Universitario (ESIC), el Centro Universitario Villanueva, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Navarra, ESCE París, Escola Brasileira Economía e Finanças (Río de Janeiro), DCU Dublín (Dublín), con la Asociación Solidaria Universitaria.

En todos los casos, las ayudas económicas se entregan directamente a las entidades sin ánimo de lucro con las que los jóvenes llevan a cabo su proyecto de voluntariado, para apoyar el desarrollo del mismo.

Donación de la recaudación de los ciclos de conciertos y conciertos de Navidad organizados por la Fundación

La Fundación Mutua Madrileña organiza ciclos de conciertos, tanto para el público adulto como para el infantil, dirigidos a los mutualistas y sus familiares. El acceso a estos conciertos, que forman parte del programa cultural de la Fundación, tiene un precio simbólico de cuatro y tres euros, respectivamente.

Asimismo, la Fundación Mutua Madrileña tiene un acuerdo con el Teatro Real por el que los mutualistas platino y sus familiares pueden asistir a algunos de los conciertos que organizan a un precio de diez euros por entrada.

Además, la Fundación organizó por octavo año consecutivo dos conciertos en el período navideño (en esta ocasión con motivo de año nuevo), para mutualistas y empleados en el Auditorio Nacional de Madrid a cargo del Orfeón Donostiarra y la Orquesta Santa Cecilia. El precio de las entradas fue de siete euros.

La recaudación de todos estos espectáculos musicales se destina íntegramente a proyectos de entidades sin ánimo de lucro, elegidos por los propios mutualistas a través de la página web de la Fundación. Los mutualistas, además de poder asistir a eventos musicales de alto nivel, deciden con sus votos a qué entidades del ámbito infantil y adulto se destina la recaudación, que en 2017 superó los 67.000 euros.

Entidades y proyectos elegidos para recibir la recaudación de los conciertos de nuestra Fundación

• Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN): nuestra aportación se ha dirigido a su programa de atención, estimulación y tratamiento para mejorar o mantener los niveles de autonomía y favorecer la normalización de la realidad de la población con daño cerebral mayor de 18 años.
  • Asociación para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual Ligera e Inteligencia Límite - ADISLI (Madrid): la financiación se ha destinado a su programa Ruta al Empleo, cuyo fin es capacitar y formar a un grupo de diez personas con IL y DIL para que actúen como facilitadores y apoyen a otras personas con IL y DIL en su proceso de búsqueda de empleo e inserción laboral.
  • Asociación Síndrome de Down Ourense: nuestra aportación se ha dirigido a apoyar la inclusión educativa de los alumnos con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales en centros reglados, a través de acciones de refuerzo educativo a los beneficiarios, así como a través del trabajo coordinado con el colegio y la familia.
  • Asociación Arca de Noé (Valencia): nuestra colaboración se ha destinado a su proyecto de mejora del éxito escolar de alrededor de 100 menores en riesgo social del barrio de Nazaret (Valencia), a través del acompañamiento escolar matinal, el apoyo y seguimiento educativo, sensibilización a las familias, mediación comunitaria, etc.

Subasta solidaria entre empleados

Los empleados del Grupo Mutua Madrileña participan anualmente por Navidad en una subasta solidaria que se realiza a través de la intranet corporativa. Para la puesta en marcha de la subasta, los empleados donan los regalos corporativos que reciben durante las fiestas navideñas y posteriormente pujan por ellos.

El importe recaudado se destina a proyectos de acción social elegidos por los propios empleados. En los últimos diez años, Mutua Madrileña ha logrado recaudar cerca de 160.000 euros a través de esta iniciativa.

En 2017, la recaudación fue de más de 20.000 euros, que los participantes decidieron dedicar a un proyecto de Unicef. En concreto, la aportación se destinó a proteger y mejorar la calidad de vida de los niños y niñas en Siria, garantizando su acceso a la educación.

Magia solidaria

En 2017, la Fundación Mutua Madrileña, en colaboración con la Fundación Abracadabra, celebró por noveno año consecutivo dos espectáculos navideños de Magia Solidaria para mutualistas y sus familias, a los que asistieron más de 1.200 personas. El requisito para acceder era que cada niño donará un juguete educativo o libro nuevo para Cáritas Madrid.

En concreto, este año los regalos se destinaron al Centro Residencial de Atención al Menor Santa María del Parral, a las acogidas parroquiales de Cáritas Vicaría VII y a las familias atendidas por Cáritas Vicaría II.

Además, la Fundación Mutua Madrileña realiza una aportación para que los magos de Abracadabra puedan actuar en diferentes hospitales infantiles españoles y contribuir a hacer más agradable la estancia en los centros sanitarios a más de 1.600 niños.

Premios Solidarios del Seguro

Un año más, la Fundación Mutua Madrileña participó en los Premios Solidarios del Seguro, que organiza el Instituto de Estudios Superiores Financieros y de Seguros (Inese), y en los que las empresas del sector reconocen y apoyan la labor de las organizaciones sociales.

En la edición de 2017 se donaron 6.000 euros a la Fundación Bobath, que se dedica a ofrecer tratamiento integral y especializado a niños y adultos con parálisis cerebral o daño cerebral. Nuestra ayuda fue destinada a su proyecto de atención temprana específica para bebés con parálisis cerebral.

Junto a los anteriores proyectos, Mutua Madrileña y su fundación desarrollan otras iniciativas cuyo objetivo es igualmente ayudar a colectivos desfavorecidos. Algunas de ellas se describen a continuación.

Iniciativa solidaria en el Mutua Madrid Open de Tenis

Durante la celebración del torneo internacional Mutua Madrid Open de Tenis 2017, en el que participaron las principales figuras del tenis mundial, Mutua Madrileña formó parte de la iniciativa del Mutua Charity Tie Break Tens en favor de la lucha contra la violencia de género, a través del cual se han donado 100.000 euros a Cáritas Española para apoyar al mantenimiento de varios hogares de acogida.

Además, por quinto año consecutivo, incorporamos en nuestro equipo de azafatos a jóvenes con síndrome de Down.

A lo largo de la semana en la que transcurrió el torneo, Mutua Madrileña organizó un sorteo solidario de una raqueta firmada por Federer y venta de sombreros a beneficio de de la Casa María de Mattias de Cáritas Madrid.

Donación de equipos informáticos

La Dirección de Innovación y Calidad de Mutua Madrileña centralizó la donación de los equipos informáticos que se van renovando en la compañía con la finalidad de ser aprovechados por parte de diferentes entidades sin ánimo de lucro.

Donación de juguetes en Navidad

Los empleados del Grupo Mutua Madrileña participan cada año en la recogida de juguetes para los niños de la ONG Ningún Niño Sin Sonrisa, con el fin de mantener la ilusión de la Navidad entre los más pequeños. Durante las semanas previas a las fiestas de Navidad, el personal de la empresa aporta todo tipo de juguetes (bicicletas, coches, balones, muñecas, juegos educativos, etc.).

Otras iniciativas de apoyo a la infancia

Aparte de las ayudas para proyectos sociales de atención a la infancia y de investigación en enfermedades poco frecuentes, la Fundación Mutua Madrileña apoyó la quinta carrera popular organizada por la Fundación Stop Sanfilippo en Madrid, con el objetivo de difundir el conocimiento y fomentar la investigación de este síndrome infantil. Se trata de una enfermedad de carácter genético, rara y neurodegenerativa, que causa un deterioro progresivo hasta provocar la muerte durante la adolescencia.

En el mismo ámbito de actuación, la Fundación contribuyó a la celebración del II Cross Escolar Montecarmelo por la Integración, cuyo objetivo es promover el deporte inclusivo para todas las edades y concienciar sobre la situación de las personas con discapacidad en la práctica deportiva. Asimismo, un año más apoyamos a la Fundación Garrigou, enfocada en obtener la mejor educación posible y la plena inclusión en la sociedad de los niños con discapacidad intelectual, con la difusión de un libro de cuentos ilustrado por dichos jóvenes.

Jornada sobre el Tercer Sector y la nueva comunicación

En el marco de su objetivo de aportar valor con sus iniciativas, la Fundación Mutua Madrileña organizó por segundo año consecutivo una jornada dirigida a profesionales de entidades del Tercer Sector, con el fin de que conocieran de primera mano las mejores prácticas de comunicación y redes sociales. La jornada, celebrada en la Torre de Cristal, de Madrid, reunió a más de un centenar de representantes de ONG en torno a dos mesas redondas con profesionales de la comunicación y expertos en redes sociales. En la sesión se analizó cómo impactar en el nuevo entorno digital, así como las mejores experiencias para la captación de fondos online.

Lucha contra la violencia de género

En materia de acción social, la Fundación Mutua Madrileña presta especial atención a la lucha contra la violencia de género. Por ello, adicionalmente a los proyectos sociales de este ámbito que la Fundación apoya a través de su Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción social, impulsa iniciativas tanto de prevención y sensibilización como de apoyo a las mujeres que sufren violencia de género, así como a sus hijos.

Proyecto Juntas, contra la violencia de género

Mutua Madrileña y Fundación Integra firmaron un acuerdo de colaboración para la realización de un proyecto conjunto, Juntas contra la violencia de género, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de mujeres víctimas de violencia de género, dotándoles de las herramientas necesarias para su incorporación a la vida profesional, a través de talleres impartidos por empleadas voluntarias de Mutua Madrileña.

Con este proyecto, Mutua Madrileña y su fundación buscan la implicación de las mujeres de su plantilla para sensibilizarlas ante esta realidad social, aumentando así su compromiso a través del voluntariado, tanto a nivel empresarial como individual. Las empleadas imparten talleres en la Escuela de Fortalecimiento de Fundación Integra a mujeres víctimas de violencia de género con las que comparten su experiencia y sus conocimientos y a las que ayudan a mejorar sus posibilidades de encontrar un trabajo que cambie sus vidas.

El proyecto ha recibido una gran acogida entre las empleadas de Mutua Madrileña. Más de 50 mujeres se apuntaron y asistieron a la jornada de sensibilización y formación que Fundación Integra impartió a las empleadas de Mutua Madrileña en las oficinas de la empresa, en su sede de Madrid.

Gracias a esta iniciativa, Mutua entra en el Compromiso Integra, una red de empresas comprometidas con la creación de valor social a través del apoyo al empleo socialmente responsable en sus distintas formas.

III Concurso Nacional para la Igualdad y la Prevención de la Violencia de Género

La Fundación Mutua Madrileña convocó en 2017 la tercera edición del Concurso Nacional en Centros de Enseñanza y Universidades por la Igualdad y contra la Violencia de Género, conocido como Nos duele a todos. Este certamen pretende contribuir a sensibilizar a los más jóvenes para prevenir y evitar conductas que desemboquen en situaciones de maltrato. Para ello se les invita a desarrollar ideas y mensajes a favor de la igualdad y contra la violencia de género, en cualquier soporte de comunicación.

En esta edición hubo dos primeros premios dotados de 3.500 euros, uno para el mejor trabajo realizado por alumnos de ESO, Bachillerato y FP de Grado Medio y otro para los estudiantes más mayores, aquellos que cursan estudios de Grado, Posgrado o una FP de Grado Superior.

El vídeo Nos afecta a todas, nos duele a todos, realizado por cuatro alumnos del Instituto Martínez Montañés, de Sevilla, recibió el primer premio en la categoría de enseñanzas medias. Con un plano único de una agenda, una voz en off y muchos detalles sutiles, la pieza recrea la evolución de una relación de una chica con sus amigas a partir del inicio de una relación sentimental con un chico que trata de controlarla.

En la categoría universitaria, la ganadora fue Lara Martín Ortega, estudiante de 4º de Publicidad de la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid, con un póster titulado También es violencia de género que plasma en una única imagen cómo es la realidad en las redes sociales de las chicas víctimas de maltrato psicológico.

Además, el videoclip Despégate, del IES Atenea de Ciudad Real, obtuvo el premio al proyecto más popular en redes sociales, dotado con 1.000 euros.

La tercera edición del concurso se lanzó a principios de 2017 desde la web www.nosdueleatodos.com invitando a los chicos a desarrollar ideas y mensajes a favor de la igualdad y contra la violencia de género en cualquier soporte de comunicación. Para animar a la participación en el concurso, los influencers Lythos y Marta Escalante (@holacuore) publicaron diferentes vídeos de rechazo a la violencia de género en sus perfiles. El vídeo de Lythos, titulado Mariposas y monstruos ha superado las 500.000 visualizaciones.

En el acto de entrega de los premios, celebrado en junio de 2017 en la Torre de Cristal de Madrid, con la presidencia de la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez, acompañada del presidente de Mutua Madrileña y su fundación, Ignacio Garralda, también recibieron una mención especial los otros proyectos finalistas de esta edición a la que se presentaron 387 proyectos de centros educativos de ESO, Bachillerato, FP, universidades y escuelas de posgrado de toda España, lo que supone un aumento de la participación del 21 por ciento con respecto a la edición del año pasado.

Campaña Tolerancia Cero

A lo largo de 2017 la Fundación Mutua Madrileña y Atresmedia llevaron a cabo por segundo año consecutivo la campaña de responsabilidad social corporativa Tolerancia cero. Contra el maltrato, la fuerza de todos, dirigida a sensibilizar a la población sobre la problemática del maltrato.

La campaña se organizó en torno a la difusión de diferentes mensajes sobre cuatro aspectos clave:

• La denuncia y foco en el agresor.
  • Micromachismos.
  • Educación.
  • Menores (igualdad y rechazo al maltrato).

Además, de la mano del grupo juvenil Ender junto a Bely Basarte se creó un videoclip solidario (Ya NO) para recaudar fondos y concienciar a los más jóvenes contra la violencia de género. El proyecto cuenta con la participación de rostros de Atresmedia como los presentadores Sandra Golpe y Frank Blanco o el actor Jon Plazaola y numerosos youtubers como Cheeto o Yo soy tuma o el cantante de música urbana Nikone.

La recaudación de esta nueva campaña se destinó al Programa Amiga de la Fundación Ana Bella, a través del que ayudan a una media de 1.400 mujeres al año.

El acuerdo de colaboración entre la Fundación y Atresmedia se renovó por otro año en noviembre de 2017 y de nuevo contempla la difusión de contenidos contra la violencia de género en diversos formatos y soportes, como vídeos, cuñas de radio o noticias web, entre otros. La campaña cuenta con su propia web www.antena3.com/noticias/tolerancia-cero y tiene también presencia en la página de nuestra fundación www.fundacionmutua.es.

Nuestra campaña Tolerancia Cero fue reconocida por la delegación del gobierno para la violencia de género. También ha recibido el ‘premio menina’ otorgado por la delegación de gobierno de andalucía.

Web contra el maltrato

La Fundación Mutua Madrileña cuenta desde 2014 con la web corporativa www.fundacionmutuacontraelmaltrato.com, en la que se ofrece información y ayuda a las víctimas de maltrato. La página web pretende ser una herramienta útil y sencilla para las personas afectadas, en ella se explica con detalle las diferentes circunstancias a las que pueden tener que enfrentarse. Además, a través de la Fundación Legálitas se ofrece asesoramiento legal, gratuito y confidencial en el teléfono 900 32 32 52.

Campañas de sensibilización en el Mutua Madrid Open de Tenis

La Fundación Mutua Madrileña considera fundamental realizar un llamamiento a la denuncia de los casos de maltrato. Para ello, coincidiendo con el Mutua Madrid Open de Tenis, que se celebró en mayo de 2017, se puso en marcha la campaña Contra el maltrato, todos a una, una iniciativa de sensibilización protagonizada por los mejores jugadores de tenis del mundo para transmitir la importancia de denunciar la violencia de género.

La campaña, compuesta de elementos gráficos y un vídeo, fue difundida en las instalaciones de la Caja Mágica, en televisión, periódicos y redes sociales. En ella, los jugadores se colocan del lado de una mujer maltratada y le plantan cara al agresor con el eslogan Contra el maltrato, todos a una.

I Jornada sobre Violencia de Género ‘Nuevos retos en la lucha contra la violencia de género desde el ámbito institucional y judicial’

La Fundación Mutua Madrileña organizó una jornada con el fin de profundizar sobre la problemática del maltrato y el trabajo de apoyo que se realiza desde el ámbito institucional y judicial. La jornada, celebrada en la Torre de Cristal de Madrid, y organizada junto a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), fue inaugurada por Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, y se dividió en dos mesas redondas: La protección a las víctimas y la actuación judicial y las Administraciones Públicas ante la tolerancia cero, el marco jurídico y el entorno social.

Apoyo a los jóvenes

Además de apoyar proyectos que desarrollan entidades sin ánimo de lucro, la Fundación Mutua Madrileña impulsa iniciativas sociales propias que benefician tanto los mutualistas como a colectivos socialmente vulnerables.

Becas para la ampliación de estudios en el extranjero de hijos de mutualistas

En 2017, la Fundación Mutua Madrileña concedió por duodécimo año consecutivo 40 becas para cursar estudios de posgrado en el extranjero a hijos de mutualistas con, al menos, 20 años de antigüedad como asegurados. La iniciativa se enmarca en la política de Mutua Madrileña de revertir parte de sus beneficios a sus mutualistas y premiar su confianza y fidelidad.

El importe de las becas, que se otorgan exclusivamente en función de los méritos académicos, ascendió a 750.000 euros. Están dotadas con 12.000 euros anuales y tienen una duración de entre uno y dos años. Desde su primera convocatoria, hace doce años, las ayudas se elevan a más de ocho millones de euros. La Fundación patrocinó también siete becas que la organización Juventudes Musicales de Madrid concede a hijos de mutualistas.

750.000€ destinados a becas para universitarios, en función de los méritos académicos obtenidos

Apoyo a jóvenes con dificultades sociales para su integración laboral

Junto a la Fundación Exit y la Asociación de Talleres de Madrid (Asetra), en 2017 pusimos en marcha la séptima edición del proyecto Duo Jóvenes Profesionales, con el fin de tratar de ayudar a jóvenes que han tenido una experiencia de fracaso escolar y se encuentran en una situación de riesgo de exclusión, para que vuelvan a estudiar y así facilitar su incorporación al mercado laboral.

Con este objetivo, se ofrece a jóvenes de entre 16 y 22 años, que hayan estudiado en un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), en Diversificación o en Escuela de Adultos, la posibilidad de incrementar su capacitación a través de un aprendizaje práctico del oficio de carrocería, reparación de chapa y pintura. Las prácticas se realizan en talleres de la red de Asetra concertados con Mutua Madrileña. Asimismo, el programa proporciona a los estudiantes una beca formativa que apoye sus estudios en el siguiente nivel de Formación Profesional, impulsando sus conocimientos y facilitando su incorporación al mercado laboral. Además, su participación en el programa está supeditada a demostrar un rendimiento adecuado, tanto académico como en las prácticas en el taller.

Desde la creación del programa, más de 80 jóvenes de 10 Institutos de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid han sido beneficiarios de estas becas en 57 talleres diferentes, con una tasa de éxito escolar del 95% y un 64,4% de inserción laboral.

Colaboración con la FAD

Porque nos interesan los jóvenes, la Fundación Mutua Madrileña ha promovido en 2017 con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), el Observatorio Fundación Mutua Madrileña de Vida y Salud de Adolescentes y Jóvenes, con el fin de desarrollar una herramienta útil y ágil que permita analizar, visualizar y actualizar los datos disponibles sobre de la vida y la salud de adolescentes y jóvenes en España en áreas clave para su bienestar y desarrollo. El Observatorio pondrá dicha herramienta al servicio de todos los usuarios de forma sencilla, accesible y rigurosa.

Apoyo a la formación de personas con discapacidad

La Fundación Mutua Madrileña colabora desde 2012 con la Fundación Síndrome de Down Madrid mediante la concesión de becas a hijos de mutualistas matriculados en el Proyecto Demos.

Se trata de un programa de formación para el empleo e inclusión universitaria para jóvenes con discapacidad intelectual desarrollado por la Universidad Pontificia de Comillas. Su objetivo es generar oportunidades para estos jóvenes invirtiendo en su formación como variable integradora en el entorno sociolaboral. El programa desarrolla durante dos cursos académicos actividades de formación universitaria en los perfiles profesionales de técnico auxiliar en entornos educativos y tecnológicos y en gestión administrativa.

La Fundación Mutua Madrileña becó para el curso 2017-2018 a 36 alumnos entre primer y segundo curso de las dos especialidades que comprende el programa.

Apoyo a la integración laboral

Por cuarto año consecutivo, Mutua Madrileña incorporó a varios chicos con síndrome de Down en sus actividades durante el Torneo Mutua Madrid Open de Tenis. Durante varios días, los chicos estuvieron trabajando junto al resto de sus compañeros para atender al público que acudió a ver los partidos. Entre otras labores, se encargaron del acompañamiento de los invitados de Mutua Madrileña y de ayudar en la organización de distintos juegos en su stand.

Escuela de tenis para niños hospitalizados

La Fundación Mutua Madrileña lleva a cabo, junto a la Fundación de Tenis Madrileño, el programa Tenis para todos, SOY de la Armada Invencible, una escuela de tenis adaptada para niños hospitalizados. En el último año, la escuela se ha ampliado hasta seis centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid. Más de 800 niños de entre dos y 14 años han participado en sesiones de juegos con materiales especiales como pelotas de goma y raquetas de plástico, dinamizadas por monitores voluntarios especializados.

Manual “Deportes y valores”

En 2017 y en colaboración con la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD), la Fundación Mutua Madrileña elaboró y presentó el manual para padres Deporte y Valores, una guía para orientar los problemas cotidianos a los que se enfrentan los padres de niños que compiten en alguna disciplina deportiva. El libro, escrito por Guillermo Calvo y David García, de la Escuela Deporte y Crecimiento Personal (DCP), fue prologado por Consuelo Fernández, madre del golfista Sergio García, y puede descargarse gratuitamente desde la página web de la Fundación Mutua.

La Fundación Mutua Madrileña, dada su estrecha vinculación con el deporte y su compromiso con la educación en valores, ha promovido la elaboración de este manual que ofrece herramientas a los padres para manejar sus expectativas, reconducir sus frustraciones, gestionar actitudes violentas y afrontar otro tipo de problemas que pueden ir surgiendo en la práctica deportiva de los hijos, como solucionar las dificultades de compatibilidad con los estudios o solventar la falta de motivación en determinadas etapas.

Para presentarlo, se llevó a cabo un coloquio sobre la actitud de los padres de niños deportistas en el que participaron Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid; Rafael Rullán, exjugador de baloncesto y actual director de las escuelas deportivas de baloncesto del Real Madrid; Eli Pinedo, ex jugadora internacional de balonmano y medalla de bronce en Londres 2012; Alberto Berasategui, extenista profesional y finalista del Roland Garros, y Horacio Gaggioli, representante de futbolistas.

El coloquio, celebrado en la Torre de Cristal de Madrid, estuvo moderado por Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

Prevención del acoso escolar

La Fundación Mutua y la Fundación ANAR han continuado en 2017 trabajando para combatir el acoso escolar en los colegios españoles consolidando su programa y ampliando su actuación en diferentes frentes. El proyecto contra el acoso escolar de ambas entidades incluye la intervención en colegios con el fin de concienciar al alumnado y al profesorado, la realización de estudios sociológicos, para poner de manifiesto la realidad en torno al acoso escolar y el lanzamiento de campañas públicas para contribuir a la sensibilización social.

Trabajamos contra el acoso escolar en colegios concienciando a profesores y alumnos

Estudios sociológicos

Además de los dos estudios realizados en 2016, en 2017 se desarrolló una nueva investigación para valorar cómo evoluciona el problema. Según este II Estudio sobre acoso escolar y ciberbullying según los afectados, el acoso escolar en España tiene cada vez una mayor respuesta y sensibilización social, hasta el punto de que los casos registrados, atendidos y gestionados tras ser contrastados, crecieron un 87,7% en el último año y un 240% en los últimos dos años.

Las conclusiones del estudio se han extraído del análisis de la base de datos de llamadas al Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes y al Teléfono ANAR del Adulto y la Familia, que en 2016 había registrado 1.207 casos reales de acoso escolar (uno de cada cuatro fue de ciberbullying).

El estudio también revela, no obstante, un aumento de la gravedad del tipo de acoso (golpes, patadas…) que crece en casi 8 puntos porcentuales respecto al año anterior, y de 10 puntos (casi el doble), en las amenazas.

Estos avances en la visibilidad y denuncia del acoso escolar se producen apenas un año después de que la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR pusieran en marcha en redes sociales la campaña #NoBullying.

Acabar con el bullying comienza en ti. La campaña se apoya en vídeos de impacto y el último de ellos, No alimentes al monstruo, fue lanzado en 2017. En él, se asemeja el acoso escolar a un monstruo con un hambre insaciable de risas, silencios y comentarios de las personas que lo presencian. Pero con un mensaje de esperanza: acabar con él está en la mano de cada chico y chica que lo presencia.

Programa de prevención de violencia en las aulas

Durante el año 2017 se impartieron 784 charlas y formación interactiva a niños y jóvenes en colegios, con el fin de concienciarles no sólo para que no participen de forma activa o pasiva en el acoso, sino también para que lo rechacen activamente. Se realizaron talleres en 150 colegios con la participación de 9.425 alumnos.

El programa incluye sesiones interactivas en grupo en las que los psicólogos tratan de involucrar y conseguir el compromiso de niños y jóvenes contra el acoso escolar, apoyándose para ello en vídeos, juegos de rol, etc. En estas sesiones se ayuda a los jóvenes a identificar conductas de malos tratos entre iguales, se ofrecen alternativas que favorecen la convivencia, se sensibiliza sobre las consecuencias del acoso escolar y del papel que desempeña el grupo y se explica cómo afrontar una situación de acoso por parte de todos. Además, se proporciona al profesorado una guía con recursos específicos que facilitan la prevención del acoso.

Manual para padres

Con el objetivo de facilitar la prevención y actuación de padres y profesores ante los casos de acoso escolar, las fundaciones Mutua Madrileña y ANAR han reunido en un manual las preguntas y respuestas más comunes para detectar el acoso escolar y el ciberbulllying. El documento está disponible en la página web de la campaña #NoBullying que comparten ambas entidades www.acabemosconelbullying.com

El manual se ha elaborado con los consejos y consideraciones de varias personalidades del mundo de la educación, la psicología, el derecho y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que participaron en las conferencias sobre acoso escolar celebradas en la sede de Mutua Madrileña en 2017.

En 2017 realizamos 784 charlas y talleres en 150 colegios para prevenir la violencia en las aulas

Programa de Voluntariado Corporativo

El programa de Voluntariado Corporativo de Mutua Madrileña, impulsado bajo el lema Juntos hacemos más, cuenta con la participación y el respaldo de la alta dirección de la compañía y de todos los empleados. En 2017 se desarrollaron 40 proyectos en los que participó un 16,3% de la plantilla.

El programa, que se puso en marcha en 2011, se canaliza a través de una doble vía. Por una parte, está abierto a los proyectos y las propuestas que planteen los propios empleados en virtud de sus afinidades o experiencias personales. Por otro lado, incluye proyectos planteados por la propia compañía en función de las necesidades que detectamos entre las diversas ONG con las que colaboramos.

Un 36% de las iniciativas de voluntariado del pasado año fueron propuestas por empleados de Mutua Madrileña. Estos proyectos son apoyados económicamente por la Fundación Mutua Madrileña, siempre que cuenten con la adhesión de un número suficiente de compañeros.

Según la actividad planteada, pueden participar también familiares y amigos de nuestros empleados. En algunas de las actuaciones pueden colaborar, en calidad de prevoluntarios, los familiares mayores de 14 años, para que tomen contacto con el mundo del voluntariado. También colaboramos en proyectos de inclusión dinamizados y coordinados por voluntarios de la compañía en los que intervienen hijos de empleados y niños con algún tipo de discapacidad.

16,3% de los empleados participó en proyectos de voluntariado en 2017

Premio a la mejor práctica para la transformación cultural en Diversidad e Inclusión de los “I Premios de Diversidad e Inclusión”

Durante 2017, cabe destacar el reconocimiento que ha recibido nuestro Programa de Voluntariado Corporativo, que ha sido premiado como mejor práctica para favorecer y promover la transformación de la cultura empresarial en materia de diversidad e inclusión.

Los I Premios Diversidad e Inclusión los otorgan la Fundación Adecco y el Club de Excelencia en Sostenibilidad. Este galardón pretende identificar y distinguir los modelos de gestión de diversidad en empresas españolas y las iniciativas de inclusión socio laboral más avanzadas y estratégicas en España.

Voluntariado para la formación de mujeres víctimas de maltrato

Junto a la Fundación Integra hemos impulsado una escuela, en la que participan como formadoras empleadas de Mutua, para ayudar a mujeres víctimas de violencia de género a mejorar sus capacidades para acceder a un puesto de trabajo.

Se trata de una decena de talleres básicos (preparación de una entrevista de trabajo, cómo hacer tu CV, cómo afrontar el primer día de trabajo, etc.) que se imparten a lo largo de una semana para un grupo de mujeres víctimas de malos tratos.

Apoyo a albergues, comedores sociales y bancos de alimentos

• Comedor Social de San Martín de la Vega: ayudamos cocinando los menús del fin de semana, empaquetándolos y distribuyéndolos entre los beneficiarios del comedor y también realizamos repartos de alimentos de primera necesidad y organizamos la ropa donada al comedor.
  • Preparación de las comidas de Navidad para personas sin hogar: por quinto año consecutivo, colaboramos varios fines de semana con la Comunidad Sant’Egidio para preparar la comida que la entidad ofrece a cerca de 1.000 personas sin hogar en Madrid el día de Navidad.
  • Contribución al Banco de Alimentos de Madrid: organizamos recogidas de alimentos entre los empleados para donarlos al Banco de Alimentos de Madrid, que se encarga de distribuirlos entre las familias necesitadas.
  • Personas sin hogar: junto a la ONG Cooperación Internacional realizamos visitas al Albergue para personas sin hogar Santa María de la Paz para profundizar en la realidad social de este colectivo y conocer su situación de primera mano.

Actividades con mayores

• Acompañamiento de mayores en actividades de ocio: en colaboración con la Fundación Amigos de los Mayores, participamos en diversas actividades de ocio y acompañamiento de mayores en situación de aislamiento y soledad como visitas a museos, meriendas, talleres de manualidades, etc.
  • Acompañamiento de mayores en su residencia: a lo largo del año colaboramos con distintas residencias de ancianos visitando a los mayores y realizando actividades lúdicas con ellos (celebración de fiestas como San Isidro, juegos de bingo, etc.).

Apoyo a menores de centros de acogida

• Jornadas de ocio: junto a la Asociación Soñar Despierto Madrid, y también a propuesta de empleados, participamos en jornadas de ocio acompañando a niños que, debido a problemas familiares, residen en centros de acogida. Con ellos realizamos actividades en la naturaleza, talleres y visitas a parques de ocio.
  • Apoyo a centros de acogida de menores: a propuesta de un empleado, realizamos labores de rehabilitación y mejora de los espacios del Centro de Acogida de Menores de Madrid Villa Paz.

40 proyectos de voluntariado corporativo realizados en 2017

Actividades de ayuda a personas con discapacidad

• Talleres ocupacionales: en colaboración con la ONG Cooperación Internacional y la Fundación Alas Moratalaz y el Hogar Don Orione participamos en talleres de manualidades para personas con discapacidad intelectual, como parte de su terapia ocupacional.
  • Actividades de deporte adaptado: a lo largo del año, los empleados de Mutua Madrileña y sus familiares colaboran para apoyar a personas con distintas capacidades (físicas, psíquicas y sensoriales) en la realización de actividades de ciclismo adaptado y senderismo junto a la Fundación Deporte y Desafío.
  • Día Mundial del Medio Ambiente con jóvenes con discapacidad intelectual: por sexto año consecutivo, empleados de Mutua Madrileña y sus familiares trabajaron para ayudar a mejorar el vivero de la Fundación Apascovi, a propuesta de una compañera con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.
  • Actividades de ocio e integración con personas con discapacidad intelectual: en colaboración con entidades como la Fundación Síndrome de Down Madrid (FSDM), Cooperación Internacional ONG, la Asociación Ángeles Urbanos, Amás Afandem o Fundación A caballo, colaboramos en numerosas actividades de ocio para personas con diferentes discapacidades intelectuales. Algunas de estas iniciativas son propuestas por nuestros empleados.

En muchas de nuestras actividades de voluntariado pueden participar familiares y amigos de los empleados

Apoyo a colectivos en riesgo de exclusión social

• Apoyo a menores en riesgo de exclusión: a propuesta de una empleada, en colaboración con la ONG Ampara, llevamos a cabo jornadas de ocio para niños de entre uno y tres años que conviven con sus madres en centros penitenciarios de Madrid. A propuesta de nuestros empleados de la delegación de Sevilla, colaboramos con la Asociación Crecer con Futuro en la organización de la I Carrera Solidaria Crecer con Futuro para recaudar fondos para los menores andaluces en situación de vulnerabilidad.
  • Apoyo a menores de países en vías de desarrollo: colaboramos como voluntarios en la organización de iniciativas como la carrera solidaria a favor de la educación de La Fundación Entreculturas, cuya recaudación se destina a mejorar la educación de la infancia de diversas zonas desfavorecidas.
  • Menores y respeto por los animales: por iniciativa de un empleado, colaboramos en la organización del Festival de la Adopción y la Educación Animal de Leganés, promovido por la Asociación Canina de Leganés.

Más de un tercio de las actividades de voluntariado son propuestas por empleados

Ayuda a la infancia con problemas de salud

• Reto Solidario en la Maratón de Madrid: por octavo año consecutivo, a propuesta de dos empleados de Mutua Madrileña, más de 120 profesionales de la compañía corrieron la Maratón de Madrid al menos durante tres kilómetros. El objetivo es recaudar fondos para la Fundación Caíco, que apoya a niños con cáncer ingresados en el Hospital Niño Jesús de Madrid, y para la Fundación Menudos Corazones, que colabora con niños con problemas cardíacos.
  • Ayuda a niños hospitalizados: de la mano de la Fundación Theodora, realizamos actividades en hospitales para mejorar los espacios de las zonas infantiles decorando y creando espacios que les permitan mejorar su calidad de vida mientras están ingresados.

Áreas de trabajo y entidades con las que colaboramos en 2017

• Asociación Nuevo Futuro
  • Banco de Alimentos de Madrid
  • Comunidad Sant' Egidio