Diversas instituciones vinculadas al ámbito de la cultura recibieron el apoyo de la fundación Mutua Madrileña en 2017. Ello hizo posible, al mismo tiempo, que nuestros mutualistas se beneficiaran de condiciones únicas en el acceso a múltiples museos, exposiciones y conciertos, entre otras actividades.

Ciclos de conciertos

La Fundación Mutua Madrileña organizó, en el auditorio de Mutua Madrileña, 16 conciertos a los que asistieron cerca de 9.500 asegurados.

A lo largo del año contamos con una programación variada, con importantes orquestas y grupos nacionales e internacionales, como European Royal Ensemble, Virtuosos de Moscú o la Fundación Operística de Navarra; conciertos de góspel y espectáculos como Café Concierto, dirigido e interpretado por el bailaor José Barrios.

En las mañanas de los sábados dedicadas a las familias, los conciertos y representaciones musicales estuvieron a cargo de Gracia Iglesias, Diverlírica, Ferro Teatro o José Luis Gutiérrez y su orquesta.

Como en años anteriores, la Fundación organizó también dos conciertos navideños para mutualistas en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

En esta ocasión, los 5.000 mutualistas que pudieron asistir disfrutaron del Orfeón Donostiarra acompañado por la Orquesta Santa Cecilia.

La recaudación íntegra de todos estos conciertos, tanto los organizados en nuestra sede como los celebrados en el Auditorio Nacional, ascendió a más de 67.000 euros y se destinaron a programas sociales que los mutualistas eligieron por votación a través de nuestra página web www.fundacionmutua.es.

En concreto, la Asociación de Daño Cerebral de Navarra, la Asociación para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual Ligera e Inteligencia Límite, la Asociación Síndrome de Down Ourense y a Asociación Arca de Noé fueron las seleccionadas, y entre ellas se distribuyeron a partes iguales los fondos recaudados.

18 conciertos organizados por la Fundación Mutua Madrileña.

Convenios institucionales

La Fundación Mutua Madrileña mantiene diferentes acuerdos con instituciones culturales de prestigio:

  • Convenio de colaboración con el Teatro Real. A lo largo de 2017, cerca de 2.000 mutualistas platino, que llevan más de 20 años asegurados, tuvieron la ocasión de asistir a representaciones de ópera, danza y conciertos, en condiciones preferentes.
  • Acuerdo de cooperación con la Fundación Albéniz y con su principal programa, la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Gracias al convenio, el Consort de Cuerdas de la Fundación Mutua Madrileña ofreció un concierto en el auditorio de Mutua Madrileña en Madrid y los mutualistas platino disfrutaron de trece conciertos celebrados en el auditorio de la Fundación Albéniz y en el Auditorio Nacional. Asimismo, los jóvenes músicos de la escuela ofrecieron conciertos educativos para niños ingresados y sus familias en los hospitales Niño Jesús, 12 de Octubre y La Paz de Madrid.
  • Colaboración con la Asociación Juventudes Musicales de Madrid. La Fundación financia siete de las 21 becas que otorga cada año a talentos musicales con el objetivo de que amplíen sus estudios fuera de España. Algunos de los beneficiarios de estas becas mostraron su alto nivel en el acto de entrega de la XXVIII edición de las ayudas.

    La ceremonia estuvo presidida por Su Majestad la Reina Doña Sofía; el director general del Inaem, Miguel Ángel Recio; el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda; la presidenta de Juventudes Musicales, María Isabel Falabella; el presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid, Fernando Santiago, y el presidente de la Asociación de Amigos de la Ópera, Manuel López Cachero.

Convenios institucionales

Resumen de conciertos celebrados en 2017

6 Conciertos familiares - 3.500 asistentes

  • El lago de los cisnes – Ferro Teatro - 21 de enero
  • El poemazo – Gracia Iglesias – 25 de febrero
  • Descubriendo la zarzuela – Diverlírica – 11 de marzo
  • La Traviata para niños – Fundación Operística de Navarra – 23 de septiembre
  • MuMu – José Luis Gutiérrez World Quartet – 21 de octubre
  • El gran juego de Verdi – Ferro Teatro – 25 de noviembre

10 Conciertos para adultos - 5.700 asistentes

  • Obras de JS Bach – Il Concerto Accademico - 19 de enero
  • Los clásicos en el cine – European Royal Ensemble – 16 de febrero
  • Café Concierto – José Barrios – 29 de marzo
  • Aire latino – Trío Tamarindo - 20 de abril
  • Los éxitos de tres siglos en instrumentos de cuerda – Consort de Cuerdas Fundación Mutua Madrileña – 27 de abril
  • Rigoletto explicado para adultos – Fundación Operística de Navarra – 25 de mayo
  • Rachmaninov y Schubert – Virtuosos de Moscú – 22 de junio
  • Le jardin des délices – Jachet de Mantoue – 21 de septiembre
  • Dvorak, Tchaikovsky y Holst – European Royal Ensemble – 25 de octubre
  • Black & White Emotion Gospel – Cantorium – 23 de noviembre

2 Conciertos de año nuevo - 5.000 asistentes

  • Orfeón Donostiarra acompañado de la Orquesta Santa Cecilia dirigido por José Antonio Sainz Alfaro.

16 Conciertos en la Fundación Albéniz - 1.300 asistentes

  • Concierto Inauguración del Curso: 17 de noviembre
  • Conciertos de Año Nuevo: 19 y 26 de enero
  • Conciertos infantiles en Auditorio Sony: 25 de febrero y 11 de marzo
  • Conciertos de Pascua en Auditorio Sony: 6 y 24 de marzo
  • Conciertos de Primavera en Auditorio Sony: 25 y 26 de mayo
  • Ciclo Generación Ascendente en Auditorio Nacional: 19 de abril, 30 de mayo, 1 de junio
  • Ciclo Fin de Curso en Auditorio Nacional: 17 de junio
  • Hospital Universitario La Paz: 31 de mayo
  • Hospital del Niño Jesús: 17 octubre
  • Hospital Universitario Doce de Octubre: 24 octubre

Acuerdos con Museos

La Fundación Mutua Madrileña mantiene diferentes acuerdos con museos de prestigio:

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Gracias al convenio suscrito entre la Fundación Mutua Madrileña y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, durante 2017 más de 35.000 mutualistas disfrutaron, junto con un acompañante, de un programa completo de actividades que incorpora visitas guiadas, talleres familiares e invitaciones a las inauguraciones de las exposiciones temporales del centro. Presentando la tarjeta SOY, los asegurados de Mutua Madrileña pueden visitar de forma gratuita el museo siempre que lo deseen.

En las visitas guiadas al museo participaron alrededor de 2.000 mutualistas y sus acompañantes. Las visitas se realizan normalmente a la colección permanente (Colección I 1900-1945 y Colección II 1945-1968) y este año también pudieron disfrutar de Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica, la Colección Soledad Lorenzo. Punto de encuentro//Cuestiones personales y la dedicada al artista sudafricano William Kentridge. Asimismo, los mutualistas tuvieron la oportunidad de visitar con guía las exposiciones temporales.

También se realizaron 22 talleres infantiles para 600 hijos de mutualistas, en ocasiones acompañados por sus padres, con los siguientes títulos: Si fuera un movimiento, Historias escondidas, ¿Te suena?, Salto al vacío y Actuar en la sombra.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Gracias al convenio que la Fundación Mutua Madrileña mantiene con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, cerca de 7.300 mutualistas con un acompañante visitaron gratuitamente su museo, una de las mejores pinacotecas de España. Además de disfrutar de un completo recorrido por la historia del arte desde el Renacimiento hasta las tendencias más actuales del siglo XXI, nuestros mutualistas participaron en visitas guiadas a museo cerrado, con diferentes itinerarios temáticos dedicados a la mitología clásica, el Antiguo Testamento, los retratos en la Academia o la figura de Goya.

También se organizaron los talleres infantiles ¿Quién es quién?, Retratos en la Academia, ¿A qué suenan los cuadros? y Búscalo, con la asistencia de más de 200 hijos de mutualistas.

En 2017 realizamos 68 talleres infantiles para cerca de 1.500 mutualistas y sus hijos.

Museo Sorolla

Gracias al apoyo que presta la Fundación Mutua Madrileña al programa de exposiciones temporales del museo, más de 18.000 mutualistas y sus acompañantes pudieron conocer la obra de Sorolla y, en muchos casos, atender a las explicaciones de sus conservadores. Asimismo, el museo organizó, en exclusiva para nuestros mutualistas, 22 talleres familiares dirigidos a niños de entre 4 y 6 años y de entre 7 y 12 años, bajo los títulos de Sorolla viaja a París, Sorolla mon amour, Pintura y fotografía, El abuelo fotógrafo, Cocinando pintura, Misterios del jardín, Los colores del jardín, La familia del pintor, La casa del coleccionista y El estudio imaginado.

Museo Arqueológico Nacional

En 2017, la Fundación Mutua Madrileña mantuvo el convenio de colaboración con el Museo Arqueológico Nacional, con el fin de apoyar y promover de forma conjunta el desarrollo de actividades culturales en el museo. En función de este acuerdo, los asegurados de Mutua Madrileña pueden acceder gratis a sus instalaciones con un acompañante presentando en la taquilla su tarjeta SOY, así como participar en visitas guiadas y en talleres familiares. Durante 2017, más de 16.500 mutualistas visitaron el museo y participaron en las diferentes actividades que se organizaron (visitas guiadas y talleres familiares).

Se realizaron dieciocho visitas guiadas que comprendían diferentes recorridos. En 2017 se pudieron visitar dos de las exposiciones temporales celebradas en el museo (Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado y 150 años del Museo Arqueológico Nacional), se realizaron recorridos temáticos como La mujer en el museo y Música en el museo o visitas a las salas de Protohistoria, Egipto, Grecia, Hispania Romana, Antigüedad Tardía, España Musulmana o España Medieval Cristiana.

Museo Thyssen-Bornemisza

En 2017, la Fundación Mutua Madrileña mantuvo su acuerdo con el Museo Nacional Thyssen Bornemisza. Se realizaron visitas guiadas a dos de las exposiciones temporales que tuvieron lugar en el museo al largo de 2017: Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda y Picasso/Lautrec.

Federación Española de Amigos de los Museos

A través de nuestra colaboración con la Federación Española de Amigos de los Museos, más de 1.000 mutualistas participaron en actividades realizadas en museos de diferentes ciudades españolas, como el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Museo Picasso, el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) y la Fundación Miró en Barcelona; el Palacio de Dueñas y la exposición dedicada a Velázquez y a Murillo en Sevilla, y el Museo Picasso, la Colección del Museo Ruso San Petersburgo, el Centre Pompidou y el Museo Carmen Thyssen, en Málaga. En Madrid, los mutualistas pudieron visitar las exposiciones dedicadas a Escher y a William Morris.

Fundación Carlos de Amberes

Durante los meses de junio, julio y septiembre, más de 140 hijos de mutualistas, de entre 5 y 13 años, participaron en siete talleres semanales de verano en la sede de la Fundación Carlos de Amberes. Este año la temática de los talleres fue el cómic.

Además de diversas actividades creativas, los niños visitaron el Museo Reina Sofía, el Museo Arqueológico, el Museo Sorolla, el Museo del Traje y el Museo de Escultura al aire libre.

Centro Botín

En 2017 ampliamos la oferta cultural a nuestros mutualistas a través de la firma de un acuerdo de colaboración con la Fundación Botín. Gracias a esto, los mutualistas podrán acceder gratis junto a un acompañante al Centro Botín de Santander, inaugurado el pasado verano, presentando su Tarjeta SOY en taquilla.

Se trata de una iniciativa pionera que aboga por el desarrollo social y económico a través del potencial que atesoran las artes.

Acuerdo con la Fundación Pro Real Academia Española

La Fundación Mutua Madrileña colabora con la Fundación Pro Real Academia Española en la elaboración del Diccionario Fraseológico Panhispánico.

Asimismo, este acuerdo permite acercar esta institución a nuestros mutualistas mediante la organización de visitas guiadas gratuitas.

100.000 mutualistas participaron en actividades culturales.

Ciclos de conferencias

En 2017, la Fundación Mutua Madrileña continuó con sus ciclos de conferencias, que contaron con la participación de cerca de 3.500 personas.

VII Ciclo educación en la infancia y la adolescencia

1 de febrero de 2017
Acoso escolar. La actitud de padres y educadores: intervención y prevención.

Andrés Crespo. Inspector de Educación. Equipo de Apoyo contra el Acoso Escolar de la Comunidad de Madrid.
Rafael Fontán. Director del IES José de Churriguera (Leganés).
Benjamín Ballesteros. Director de programas de Fundación ANAR.

8 de febrero de 2017
Ciberbullying: cómo detectarlo y actuar.

Esther Arén. Inspectora jefa del Cuerpo Nacional de Policía.
José Antonio Luengo. Psicólogo. Equipo de Apoyo contra el Acoso Escolar de la Comunidad de Madrid.
Leticia Mata. Directora del Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes.

El asesinato político en la España contemporánea

10 de mayo de 2017
En la calle del turco, le mataron a Prim.

Hugo O’Donnell y Duque de Estrada, Duque de Tetuán. Académico de la Real Academia de la Historia.

16 de mayo de 2017
Tres magnicidios: Cánovas, Canalejas y Dato.

Octavio Ruiz-Manjón, catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid.

24 de mayo de 2017
El atentado contra Carrero y la crisis del franquismo.

Juan Pablo Fusi Aizpurúa, miembro de la Real Academia de la Historia y catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid.

Festival de novela policiaca “Getafe Negro”

17 de octubre de 2017
La derrota de ETA y su relato.

Edurne Portela, escritora.
Manuel Sánchez Corbí, jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Lorenzo Silva, escritor.

La Revolución Rusa y su efecto en España

18 de octubre de 2017
La Revolución Rusa, cien años después.

Mira Milosevich, Investigadora del Real Instituto Elcano y profesora de Historia de Relaciones Internacionales de IE University.

26 de octubre de 2017
La Revolución desde dentro. El viaje de Fernando de los Ríos a la urss.

Octavio Ruiz-Manjón, Catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid.

31 de octubre de 2017
La influencia de la Revolución Rusa en la España Contemporánea.

Manuel Álvarez Tardío, Profesor titular de Historia del Pensamiento Político en la Universidad Rey Juan Carlos.