El apoyo sostenido a la investigación científica es uno de los ejes de la Fundación Mutua Madrileña. Desde 2003 hemos respaldado 1.291 proyectos de investigación y hemos aportado cerca de 56 millones de euros a este fin.

Apoyo económico a la investigación

En 2017 se llevó a cabo la decimocuarta Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en materia de salud para proyectos de investigación desarrollados en el marco de Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) acreditados. Además, la convocatoria también apoya la financiación de estudios realizados en cualquier área de la investigación por médicos del cuadro de profesionales de Adeslas, la compañía líder en seguros de salud del Grupo Mutua Madrileña.

Asimismo, se concedieron tres becas a profesionales de la medicina y de la enfermería para apoyar la labor asistencial en países en desarrollo y colaboramos en campañas para la promoción de la salud y en actividades de formación médica.

Ayudas a la investigación en salud

En 2017 se destinaron 1,7 millones de euros a financiar los proyectos seleccionados en la décimo cuarta edición de la Convocatoria de Ayudas a la Investigación en materia de salud de la Fundación Mutua Madrileña.

Se beneficiaron de las ayudas 18 proyectos de investigación clínica, de los cuales 13 se están llevando a cabo en 12 centros hospitalarios adscritos a Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) acreditados. Los cinco proyectos restantes están dirigidos por especialistas del cuadro de profesionales de Adeslas y se desarrollan en cinco hospitales públicos y privados con una dotación específica total de 203.880 euros. Desde su creación en 2003, la Fundación Mutua Madrileña ha respaldado 1.291 proyectos de investigación en 194 centros diferentes, con una aportación conjunta de casi 56 millones de euros.

En 2017 invertimos 1,7 millones para financiar 18 nuevos proyectos.

Áreas de investigación apoyadas por la Fundación en 2017

  • Enfermedades raras en la infancia: se concedieron 623.588 euros para cinco estudios.
  • Estrategias de mejora en la obtención y utilización de órganos para trasplantes: ayudas de 379.290 euros para la financiación de cuatro estudios.
  • Oncología: se destinaron 261.690 euros a dos estudios sobre cáncer ginecológico (cérvix, ovarios y útero).
  • Traumatología y sus secuelas (por su relación con la siniestralidad vial): se concedieron 195.830 euros a dos estudios.

Los proyectos presentados por grupos de investigación cuyo investigador fuese un profesional de menos de 40 años, recibieron también en 2017 una consideración especial.

Además, se tuvo en cuenta la aplicabilidad de los trabajos de investigación clínica.

Ejemplos de proyectos financiados

Todos los estudios de investigación clínica iniciados en 2017 con el apoyo de la Fundación Mutua Madrileña son especialmente relevantes para el progreso científico y la mejora de la salud.

La Fundación Mutua inició en 2013 una línea especial de ayudas a la investigación en nuevos tratamientos para enfermedades raras que afectan a la población infantil y que, debido a su menor incidencia, tienen más limitado el acceso a recursos económicos para financiar el desarrollo de nuevas soluciones médicas.

  • Enfermedades raras
    En 2017, las ayudas se concentraron en determinadas patologías con el fin de intentar avanzar lo máximo posible en ellas. Así, se apoyarán económicamente dos estudios sobre patologías mitocondriales, uno de los cuales se llevará a cabo en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y el otro, impulsado por la Fundación Mencía, en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, y otros dos estudios sobre fibrosis quística, llevados a cabo en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y en el Vall d’Hebrón, de Barcelona, además de un estudio en osteogénesis imperfecta, conocida como la enfermedad de los huesos de cristal, que se llevará a cabo en el Hospital de Cruces, de Bilbao.

    Las patologías mitocondriales son uno de los grupos de enfermedades raras en las que más ha avanzado el diagnóstico en los últimos años y en los que, cualquier estudio, puede suponer mucho para las personas que las padecen y sus familias. Una de las características de las patologías mitocondriales es la gran heterogeneidad de sus síntomas. El estudio que se llevará a cabo en el Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid, liderado por la doctora Montserrat Morales, tiene como objetivo describir la relación entre los síntomas de un paciente y las alteraciones que se observan en su ADN mitocondrial. El Hospital 12 de Octubre es uno de los centros a nivel mundial con mayor número de pacientes con este tipo de patologías. Los resultados pueden aportar mucho al conocimiento, y por ende al diagnóstico diferencial de estas enfermedades.
  • Trasplantes
    En el ámbito de los trasplantes, los cuatro trabajos seleccionados buscan estrategias de mejora en la obtención y utilización de órganos para trasplantes. Uno de los proyectos más llamativos en este campo es el del equipo del Dr. Alberto Sandiumenge Camps. Este estudio multicéntrico es liderado por el Hospital Vall d’Hebrón que incluye a seis de los siete centros españoles de trasplante de pulmón. Analizan los casos de disfunción primaria del injerto, una causa importante de daño precoz del pulmón trasplantado que afecta a la evolución del paciente, estudiando todos los factores condicionantes y los marcadores inflamatorios en donantes. Con ello se podrían diseñar estrategias para una mejor prevención de la disfunción primaria del injerto.

  • Oncología
    En el área de oncología, en 2017 se apoyaron varios estudios sobre tumores ginecológicos. En uno de los estudios, liderado por la Dra. Houria Boulaiz Tassi, del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, se ha querido validar una nueva herramienta terapéutica capaz de destruir específicamente las células madre del cáncer de útero y detener su proliferación. Para ello, se planea desarrollar vectores que expresen la toxina hokD, de gran toxicidad para las células tumorales según estudios previos, y se evaluará qué efecto tiene su administración en tumores primarios y metastásicos derivados de pacientes con cáncer de útero (cervical y endometrio).

  • Traumatología
    Los estudios de traumatología, sobre todo en relación con lesiones derivadas de accidentes de tráfico, son otra de nuestras apuestas tradicionales. El año pasado fueron dos los proyectos beneficiarios. Uno de ellos, concedido al Dr. Francisco Campos Pérez, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, estudiará la utilidad de atrapadores de glutamato plasmático como nueva estrategia terapéutica para el traumatismo cerebral. La investigación incluye el estudio de la relación entre los niveles de GOT y glutamato plasmático con la evolución neuronal de pacientes con traumatismo cerebral.

Becas de cooperación internacional para profesionales sanitarios

La Fundación Mutua Madrileña concedió en 2017 tres becas a profesionales de la medicina y la enfermería, dotadas cada una de ellas con 3.000 euros, para dedicar un mínimo de cuatro meses a una labor asistencial voluntaria en países en desarrollo. Las iniciativas seleccionadas se desarrollaron en Senegal, Kenia y Camerún. Presentamos a continuación a los tres beneficiarios:

  • Dr. José Antonio Pando López: su trabajo se centró en la asistencia quirúrgica al área del Hospital de Thionk Essyl y del Hospital de Velingara en la región de la Casamance (Senegal), así como en dotar a la región de material quirúrgico y formar al personal sanitario local en asistencia en procedimientos quirúrgicos y en el manejo y cuidado de dicho material.
  • Dra. María Artigas Clemente: recibió la beca para desarrollar su trabajo como coordinadora médica del Hospital Pediátrico Pablo Horstmann, en Lamu (Kenia), asumiendo la responsabilidad de la dirección del centro hospitalario y la coordinación con los médicos voluntarios españoles y el personal local.
  • Dra. Maria Olmedo Samperio: ha trabajado en la formación y capacitación técnica para el diagnóstico de la tuberculosis del personal local, contribuyendo al fortalecimiento de la sección de enfermedades infecciosas del Hospital de Widikum (Camerún). Camerún es un país con graves problemas de malnutrición e insalubridad, que facilitan la propagación de enfermedades infecciosas, como la malaria, la tuberculosis y el sida.

Formación médica continuada

Puntualmente colaboramos también con grupos científicos en reuniones de formación como la XIII Update in Surgical Pathology (anatomía patológica), que contó con la asistencia de más de 400 médicos especialistas, y las VI Jornadas Emociones y Bienestar y la XXIII Reunión Anual de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), que reunieron a alrededor de 500 especialistas, principalmente psicólogos.

Campañas de información y concienciación

En 2017, la Fundación colaboró con diversas entidades en programas de divulgación y prevención en salud como:

  • II Jornadas sobre el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) organizadas por la Asociación SAF Group, y celebradas en junio en el Hospital Clinic de Barcelona. SAF Group es una asociación de pacientes integrada por familiares de niños afectados por trastornos del espectro alcohólico fetal y las jornadas estuvieron dirigidas a madres y padres de niños con TEAF, profesionales del ámbito de la salud, educativo, legal y político que tuvieran relación con personas con TEAF y deseasen ampliar sus conocimientos.
  • Difusión de los resultados del primer registro nacional de pacientes en lista de espera súper urgente (los llamados “código 0”) realizado por especialistas del Hospital de A Coruña. El denominado registro “ASIS-TC”, ha sido financiado con una Ayuda a la Investigación en Salud de la Fundación Mutua Madrileña, y coordinado por los doctores Eduardo Barge y Marisa Crespo, cardiólogos del Hospital Universitario de A Coruña. Sus conclusiones ya se han tenido en cuenta para definir los criterios de inclusión en lista de espera de trasplante cardiaco urgente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de 2017.
  • Campaña de concienciación para alertar sobre los peligros de zarandear un bebé cuando se intenta consolar su llanto, junto a las Unidades de Neurología y Neuropsicología Infantil del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Esta sacudida, denominada Síndrome del Niño Zarandeado o Trauma Craneal No Accidental (TCNA), puede ocasionar al bebé lesiones cerebrales muy importantes, problemas de visión, fracturas costales, asfixia e incluso el fallecimiento.

Entrega de Ayudas a la Investigación

La entrega de la XIV Convocatoria de Ayudas a la Investigación en materia de Salud se celebró en julio de 2017 y contó con la participación de la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, y el por aquel entonces consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos.

Ambos, junto con Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña y de su fundación, y Rafael Matesanz, presidente del Comité Científico de la Fundación, hicieron entrega de las aportaciones a los 18 investigadores principales de los proyectos seleccionados.

Prevención en Salud

La Fundación Mutua Madrileña colabora con las actividades de algunas de las más prestigiosas instituciones de los ámbitos médico y científico, entre las que destacan:

  • Fundación Pro CNIC.
    Gracias a la ayuda de la Fundación Mutua Madrileña y al resto de entidades que conforman la Fundación Pro CNIC, la investigación del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) no solo repercute en el cuidado de la salud de la población general, sino que además produce un retorno económico que posibilita que siga invirtiendo en proyectos y movilizando la economía del país.

    Por ejemplo, desde su comercialización, la Polipíldora Fuster ha generado royalties de más de 1 millón de euros. Asimismo, se espera que los resultados de estos proyectos se traduzcan en una reducción en las listas de espera, un mejor aprovechamiento de los equipos o una disminución en los costes de hospitalización y tratamiento.
  • Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).
    La Fundación Mutua Madrileña es miembro del Consejo de Fundaciones por la Ciencia, constituido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología con el objetivo de difundir y promocionar las buenas prácticas para la inversión en ciencia, fomentar las actuaciones conjuntas o individuales dirigidas al incremento de la inversión en este ámbito e impulsar la implicación de otras fundaciones.

    Entre otras actividades, la Fundación Mutua Madrileña participa en el grupo de trabajo de Comunicación que pretende potenciar el conocimiento de la aportación a la sociedad que realizan las fundaciones de ciencia.
  • Fundación Princesa de Asturias.
    La Fundación Mutua Madrileña contribuye a las actividades científicas y de mecenazgo de esta entidad y forma parte del jurado del Premio Princesa de Asturias a la Concordia, que distingue la actuación relevante en el fomento de la paz, la defensa de los derechos humanos, la libertad, la solidaridad, la protección del patrimonio y, en general, en el progreso de la humanidad.

    En su edición de 2017, el Premio a la Concordia fue otorgado a la Unión Europea por constituir un modelo único de integración política supranacional con base en una asociación pacífica, progresiva y libre de sus miembros.