Estás en:



La Fundación Mutua Madrileña busca contribuir a reducir los accidentes de tráfico. para ello, analizamos las principales causas de los mismos, realizamos campañas de sensibilización, con especial foco en los más jóvenes, y colaboramos con las instituciones y comunidades locales, entre otras actividades.

Divulgación de recomendaciones

Mutua Madrileña, periódicamente, elabora y da a conocer recomendaciones y consejos para circular de forma segura en los momentos en los que crecen las asistencias en carretera, ya sea por circunstancias climatológicas o por número de desplazamientos.

Nuestras recomendaciones se difunden entre los mutualistas, asegurados, empleados y la sociedad en general, tanto a través de la web de la Fundación Mutua Madrileña (www.fundacionmutua.es) como de nuestras publicaciones periódicas o de los medios de comunicación. Además, para llegar al máximo número posible de personas, Mutua Madrileña y su fundación también comunican sus iniciativas en materia de información y prevención a través de las redes sociales y los canales online (Facebook, Twitter y YouTube).

Divulgación de recomendaciones

Campañas de sensibilización

Para concienciar a los más jóvenes sobre los riesgos de las conductas inapropiadas al volante, la Fundación Mutua Madrileña impulsa y desarrolla campañas específicas de sensibilización en materia de seguridad vial entre este colectivo.

“Agárrate a la vida”

Desde hace siete años, la Fundación Mutua Madrileña y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) desarrollan una campaña de prevención de accidentes entre los jóvenes bajo el lema Agárrate a la vida.

La campaña se desarrolla en centros universitarios españoles. El núcleo del proyecto son conferencias de gran impacto en las que se explica a los jóvenes cómo mantener una actitud responsable al volante para evitar accidentes de circulación, cuáles son las causas de los mismos y qué consecuencias pueden tener las actitudes imprudentes al volante.

En 2017, más de 6.400 alumnos universitarios españoles participaron en la campaña. En total se realizaron 149 charlas en 30 universidades de 15 provincias. Desde la puesta en marcha de la campaña, a finales de 2010, se han impartido más de 950 conferencias a más de 40.000 universitarios de centros públicos y privados españoles.

Las charlas son impartidas en horas lectivas por un profesional sanitario especializado en emergencias (061, Samur, helicópteros, etc.) o en atención hospitalaria, en colaboración con una persona parapléjica o tetrapléjica cuya lesión medular se haya producido por un accidente de tráfico y que es, a su vez, técnico de seguridad vial.

Apoyándose en material audiovisual, los ponentes abordan las causas de los siniestros (distracciones, alcohol y drogas, velocidad, fatiga, etc.), las medidas preventivas y sus consecuencias (las principales lesiones y los problemas físicos, psicológicos, familiares y sociales que se derivan).

Durante las conferencias también se explican las normas básicas de actuación en caso de accidente, basadas en el sistema PAS (Proteger-Avisar-Socorrer). Los asistentes reciben distintos tipos de material divulgativo, en el que se recogen las conclusiones más relevantes de lo expuesto por los ponentes.

Las charlas incluyen técnicas para poner en evidencia el impacto de los accidentes a través de ejemplos prácticos. Por ejemplo, se desafía a un grupo de voluntarios a que intenten doblar un volante y, posteriormente, se les enseña un volante deformado como resultado de un accidente. O se muestra un casco roto tras un brutal impacto y se le pide a algún universitario que intente hacer lo mismo golpeando un casco nuevo.

A través de una aplicación móvil, los estudiantes universitarios que asisten a las conferencias pueden valorar el contenido de las mismas y dejar constancia de sus conocimientos y actitudes sobre seguridad vial.



Desde finales de 2010 más de 40.000 jóvenes universitarios han participado en la campaña “Agárrate a la Vida”

“Te puede pasar”

Para llegar a los niños y adolescentes, desde el año 2010 la Fundación Mutua Madrileña también apoya a Aesleme en el programa Te puede pasar para la prevención de la siniestralidad entre niños y adolescentes. En el marco de esta colaboración, en 2017 se llevaron a cabo 305 conferencias en centros de enseñanza primaria y secundaria y en centros de menores de la Comunidad de Madrid. En ellas participaron más de 17.500 niños y adolescentes.

A lo largo de dos horas, un equipo de profesionales formado por un médico o enfermero y una persona con una lesión medular producida por un accidente abordan las causas que producen los accidentes y las formas de evitarlos, cuáles son sus consecuencias y cómo actuar en caso de siniestro para no agravar las lesiones existentes. Para comunicar mejor con el público infantil, las presentaciones se realizan de forma amena y atractiva, con vídeos ilustrativos, y se adaptan a las edades de los asistentes. Posteriormente tiene lugar un coloquio en el que los niños aclaran dudas o piden más información.



17.500 niños participaron en 2017 en la campaña “Te puede Pasar”

Jornadas de seguridad vial y colaboración institucional

La Fundación Mutua Madrileña organizó, en colaboración con Servimedia, la jornada Nuevas estrategias para la mejora de la seguridad vial en España, que fue inaugurada por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, y en la que se abordaron dos grandes cuestiones para mejorar la seguridad vial en España: Nuevos escenarios, nuevo plan de actuación y Movilidad, innovación industrial y seguridad.

El encuentro contó con la presencia de reconocidos expertos en la materia como el general de división y jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Benito Salcedo; el subdirector general de Gestión de Movilidad de la DGT, Jaime Moreno; la psicóloga y directora de la Asociación para el estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), Mar Cogollos; el presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, Teófilo de Luis; o el director de la Cátedra Española de Seguridad Vial y Movilidad de la UNESCO, Aitor Canales.

Carta Europea de la Seguridad Vial

Mutua Madrileña firmó en 2010 la Carta Europea de la Seguridad Vial. Esta iniciativa es una plataforma de acción integrada por empresas, asociaciones, centros de investigación y organismos públicos que asumen el compromiso de llevar a cabo acciones concretas y compartir sus buenas prácticas para contribuir a resolver los problemas de la seguridad vial en Europa. El objetivo principal de la carta, que ya cuenta con miles de signatarios, es ayudar a reducir el número de víctimas mortales de los accidentes de tráfico.

Como firmante de la Carta Europea, Mutua Madrileña refuerza su compromiso de realizar estudios sobre siniestralidad a través de su fundación para profundizar en el conocimiento de los factores determinantes de los accidentes.

Fundación para la Magistratura

Mutua Madrileña colabora desde 2008 con la Fundación para la Magistratura en diversos proyectos formativos en el sector del seguro, con el propósito de reducir los litigios y agilizar las indemnizaciones por accidentes de tráfico.

En este marco de colaboración, en 2017 se organizaron las IX Jornadas sobre Responsabilidad Civil y Seguro, en las que se debatió sobre la situación del baremo de autos un año después de su implantación, la digitalización en la prestación de seguros, y la nueva normativa que asoma en el horizonte sobre la protección de datos de carácter personal.

Las sesiones contaron con la participación de diferentes personalidades de la judicatura, como Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, o Manuel Almenar, presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura. También asistió el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda.