Estás en:

Transparencia de las ONG

Entidades acreditadas por la Fundación Lealtad

Sello Fundación Lealtad

Las ONG desarrollan su labor en un ámbito en el que la confianza es especialmente relevante. Poder acreditar transparencia y buenas prácticas en su actividad es un requisito indispensable para poder incrementar el apoyo económico de instituciones y particulares.

Precisamente con el objetivo de facilitar la labor de las ONG en favor del buen gobierno, la transparencia y la responsabilidad social, Ignacio Garralda, presidente de la Fundación Mutua Madrileña, puso en marcha la Fundación Lealtad hace 15 años junto a Salvador García-Atance. Para llevar a cabo el proceso de acreditación, las organizaciones deben pasar un análisis independiente y riguroso que abarca hasta 43 indicadores basados en los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas definidos por la Fundación Lealtad. Estos principios se  basan en estándares internacionales de transparencia de ONG.

El Sello de ONG Acreditada es un distintivo que poseen más de un centenar y medio de organizaciones sin ánimo de lucro, que han pasado este análisis independiente y riguroso con éxito. Todas ellas están orientadas a la atención de colectivos desfavorecidos en España, cooperación al desarrollo y medio ambiente. Cada una de estas ONG incluye en un apartado de su web una sección propia en la que se encuentra su informe de transparencia.

Además de acreditar la gestión de estas organizaciones, la Fundación Lealtad también ofrece información a sus posibles colaboradores, tanto instituciones como particulares, para que tengan en cuenta una serie de consejos antes de elegir a una ONG para realizar una donación.

Consulte el listado de entidades acreditadas