Estás en:

VIII Convocatoria Becas de Postgrado

Becas de Postgrado de la Fundación Mutua Madrileña

BASES

 

  • Objeto :

    Beca de postgrado para la ampliación de estudios en el extranjero (Master o doctorado, quedando excluida la investigación postdoctoral) directamente relacionados con los estudios ya realizados o complementarios de los mismos. Por lo menos tres cuartas partes de la duración de los estudios para los que se solicite la beca habrán de desarrollarse en el extranjero.

    La Convocatoria está dirigida a licenciados, ingenieros superiores, informáticos superiores, arquitectos superiores y graduados universitarios (Plan Bolonia), así como estudiantes en el último año de cualquiera de estas titulaciones.
     

  • Requisitos:

    • Ser hijo de mutualista, persona física que reúna al menos 20 años de antigüedad en el momento de la solicitud y que se mantenga tal circunstancia durante la vigencia de la Beca. 
    • Estar en posesión del título correspondiente expedido por una universidad española o poder acreditarlo antes del 10 de julio de 2013.
    • No haberse graduado en una fecha anterior a 4 años, en el momento de hacer la solicitud.
    • Conocimiento pleno del idioma o idiomas en que vayan a desarrollarse los estudios. 
    • No haber percibido con anterioridad otra ayuda de Mutua Madrileña Automovilista o de la Fundación Mutua Madrileña en pasadas convocatorias. 
    • Si concurriesen dos o más hijos de un mismo mutualista, solamente se podrá adjudicar a aquel que obtenga la mejor puntuación. 

     

  • Número y dotación :

    40 Becas, por una o dos anualidades y a razón de 12.000 euros anuales, debiendo iniciarse los estudios de postgrado en el año 2013.

    El tratamiento fiscal del importe de la dotación de las becas será el previsto en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

    Las 40 becas se clasificarán por razón de la carrera universitaria de origen de acuerdo con las siguientes áreas temáticas:

    12 becas para el Área 1: Antropología, Antropología Social y Cultural, Geografía, Geografía y Ordenación del Territorio, Filología, Lengua y Literatura, Estudios Ingleses, Estudios Semíticos e Islámicos, Lenguas Modernas y sus Literaturas, Lingüística y Lenguas Aplicadas, Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Traducción e Interpretación, Pedagogía, Educación Social, Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, Trabajo Social, Arqueología, Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, Información y Documentación, Historia, Historia del Arte, Filosofía, Filosofía Clásica, Bellas Artes, Arte Dramático, Turismo, Diseño, Música y Danza.

    12 becas para el Área 2: Derecho, Derecho mención en Derecho Francés, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Sociología, Ciencias Políticas, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Comercio, Estadística Aplicada, Gestión Informática Empresarial, Gestión y Administración Pública, Relaciones Internacionales, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

    8 becas para el Área 3: Psicología, Biología, Ciencias del Mar, Ciencias Ambientales, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Enfermería, Fisioterapia, Logopedia, Nutrición Humana y Dietética, Óptica y Optometría, Podología, Terapia Ocupacional, Farmacia, Odontología, Veterinaria y Geología.

    8 becas para el Área 4: Medicina, Matemáticas, Matemáticas y Estadísticas, Física, Química, Bioquímica, Ingeniería Electrónica de Comunicaciones, Ingeniería de Computadores, Ingeniería de Materiales, Ingeniería del Software, Ingeniería Geológica, Ingeniería Informática, Ingeniería Matemática, Ingeniería Química, Arquitectura e Informática.

     

  • Compatibilidad:

    Las ayudas objeto de la presente convocatoria son incompatibles con todas aquellas de origen público o privado que pueda percibir el estudiante durante la vigencia de la beca, así como el desarrollo de cualquier otra labor retribuida. En caso de que la beca fuese otorgada, deberá firmar una declaración de no estar percibiendo otra beca para el mismo fin ni desempeñando labor retribuida.

     

  • Selección:

    Corresponderá el otorgamiento de las ayudas, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad, al Comité de Selección de la Fundación Mutua Madrileña.

    Los criterios utilizados serán exclusivamente los méritos académicos, de acuerdo con la nota media de la certificación académica correspondiente a la carrera superior concluida o a los cuatro primeros cursos concluidos. Si además hubiera finalizado otra carrera superior, la nota media de esta última se dividirá por cuatro. Si hubiera finalizado más de dos, solo se computará la principal relacionada con la beca, y la segunda será la de mayor puntuación del resto.

    El Comité de Selección podrá utilizar comisiones de evaluadores científicos en aquellas cuestiones técnicas que sean oportunas.

    La decisión del Comité de Selección pondrá fin al procedimiento de selección, sin posibilidad de recurso.

     

  • Solicitudes:

    La solicitud para participar en la presente convocatoria se realizará exclusivamente on-line a través de la página web de la Fundación Mutua Madrileña  www.fundacionmutua.es donde encontrarán las instrucciones pormenorizadas para llevarla a cabo y el modelo de solicitud que obligatoriamente deben de utilizar.

     

  • Presentación:

    El plazo de presentación de solicitudes será: desde las 08:00 horas del día 20 de marzo hasta las 24:00 horas del día 23 de abril de 2013. Solo serán aceptadas las solicitudes realizadas on-line..

    El Comité de Selección podrá solicitar la información complementaria que estime oportuna para la calificación de los expedientes. Su no remisión en un plazo de 10 días desde la recepción de la solicitud, supondrá el rechazo del expediente.

    Toda la documentación que a continuación se enumera deberá ser escaneada e incluida en la solicitud en formato electrónico mediante archivo adjunto.
    Documentación requerida:

    • Certificación original, o fotocopia debidamente compulsada, de estar en posesión del título de licenciado, ingeniero superior, arquitecto superior o grado universitario (Plan Bolonia) o resguardo de su solicitud
    • Certificación académica de estudios, o fotocopia debidamente compulsada, expedida por la universidad, o institución académica equivalente, donde se haya estudiado, o de los estudios realizados en caso de estar en el último año de carrera, con la nota media final puntuada del 1 al 10. En caso de que la universidad, o institución académica equivalente, utilizase otro sistema de puntuación, se deberá presentar la conversión a una nota media puntuada de 1-10, certificada por la institución docente.
    • Modelo de solicitud de la beca conforme al formato que aparece en la web. 
    • Programa oficial del curso a realizar en el extranjero si lo tuviera.
    • Una carta o correo electrónico de la Universidad o institución docente extranjera escogida por el solicitante en la que se refleje la petición de admisión en dicho centro para cursar estudios de postgrado en la especialidad elegida y su duración.
    • Dos cartas de referencia de profesores universitarios o de otras personas relevantes que hayan tenido contacto académico o profesional con el solicitante.
    • Original, o fotocopia debidamente compulsada, de título acreditativo del nivel de conocimiento del idioma o idiomas en que van a desarrollarse los estudios.
    • Fotocopia del D.N.I. o pasaporte.
    • Fotocopia del Libro de Familia o documento análogo que acredite el parentesco.

    Los estudiantes del último curso de la carrera presentarán con la documentación inicial certificación académica de los cursos realizados, con la nota media total de los cursos puntuada de 1 a 10 y antes del 20 de julio de 2013 deberán acreditar haber finalizado los estudios, mediante la presentación del certificado correspondiente en el lugar y forma previsto en estas bases.

    No se tendrán en cuentan las solicitudes que no presenten todos los documentos, a excepción de la fotocopia del Título Universitario en el supuesto de estudiantes de último curso.

    En caso de que el solicitante no sea finalmente seleccionado, toda la documentación remitida será borrada de los archivos de la Fundación Mutua Madrileña transcurrido el plazo de tres meses.

     

  • Resolución:

    El proceso de selección tendrá lugar en los sesenta días hábiles siguientes a la fecha de cierre, dándose publicidad a quienes resulten adjudicatarios, comunicándose en todo caso por escrito el resultado a todos los solicitantes.

    Los solicitantes que hayan sido seleccionados deberán presentar antes del 10 de julio de 2013 (a excepción de los alumnos del último curso) en la FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA, los documentos originales y la certificación de su matrícula o admisión definitiva para cursar estudios de postgrado en el curso 2013 - 2014 en la Universidad o institución docente elegidos. En caso de no admisión, el candidato perderá todo derecho a la beca, resultando adjudicatario el siguiente candidato de su área temática con mayor puntuación.

    La presente convocatoria de becas podrá ser declarada desierta, para todas o algunas de las becas convocadas, o caso de resultar vacantes en alguna de las Áreas, podrán acrecer las correspondientes a las otras Áreas, en la forma que decida el Comité de Selección.

     

  • Los adjudicatarios deberán acreditar anualmente a la Fundación Mutua Madrileña la aplicación de la ayuda y el cumplimiento de los requisitos que dieron lugar a su selección, quedando obligados en caso contrario a la devolución de lo percibido y perdiendo todo derecho al resto.

     

  • Los datos de carácter personal que voluntariamente facilite para la solicitud de Beca de postgrado para la ampliación de estudios en el extranjero (Master o doctorado, quedando excluida la investigación postdoctoral) quedarán registrados en un fichero, responsabilidad de la Fundación Mutua Madrileña, con domicilio social en Madrid, C/ Fortuny nº 18, 28010, Madrid, única destinataria de los datos, con la finalidad de gestionar su solicitud de beca, así como para que dicha entidad pueda cumplir con los trámites subsiguientes en relación con las citadas becas. Salvo que se indique lo contrario, todos los datos requeridos son imprescindibles para atender su solicitud de beca. En caso de no facilitar dichos datos imprescindibles, no se podrá atender la misma.

    Usted, en cualquier momento, podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación cancelación y oposición al tratamiento de los mismos, con las anteriores finalidades, dirigiéndose a la Fundación Mutua Madrileña, Fortuny 18, 28010 Madrid.

  • Los beneficiaros de las Becas de Postgrado de la Fundación Mutua Madrileña, otorgan su consentimiento expreso y autorizan al amparo de la Ley Orgánica 1/82 de 5 de Mayo de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen, a Fundación Mutua Madrileña a recabar fotografías de dichos beneficiarios y la utilización de dichas fotografía en cualquier actividad publicitaria y/o promocional relacionada con las propias becas y que lleve a cabo la Fundación Mutua Madrileña.
     

     La Fundación Mutua Madrileña se reserva el derecho a utilizar las fotografías, sin que quede obligada a ello, y siempre con las finalidades indicadas en el presente documento, pudiendo utilizar las fotografías de forma total o parcial, e incluso proceder a la modificación o adaptación de la misma. Los derechos transferidos por tanto a la Fundación Mutua madrileña sobre las fotografías serán todos los derechos de explotación imprescindibles para la realización y comunicación en cualquier actividad publicitaria y/o promocional de las becas

    Esta autorización se realiza de forma totalmente gratuita, sin que tenga nada que ningún beneficiario de las becas tenga nada que reclamar a Fundación Mutua Madrileña como consecuencia de la presente autorización, y renuncia de forma expresa a través de la aceptación de las presentes bases, a cualquier reclamación posterior, judicial o extrajudicial, frente a Fundación Mutua Madrileña, por el uso de dichas imágenes de conformidad, y con las finalidades recogidas en el presente documento.

    Los datos que se recaben de dichas imágenes, serán incorporados en un fichero, responsabilidad Fundación Mutua madrileña con domicilio en Madrid, en la calle Fortuny 18 (28010, Madrid), con la exclusiva finalidad de la utilización del contenido de las fotografías para las finalidades anteriormente descritas.

    Usted, en cualquier momento, podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación cancelación y oposición al tratamiento de los mismos, con las anteriores finalidades, dirigiéndose a la Fundación Mutua Madrileña, Fortuny 18, 28010 Madrid.

    Por último los beneficiarios de las becas, se comprometen a cooperar en la promoción de las becas a través de su colaboración con las distintas acciones de comunicación que la Fundación Mutua Madrileña quiera llevar a cabo con tal fin (entrevistas en medios de comunicación, presencia en redes sociales, etc.)