Estás en:

Becas de Posgrado en el extranjero

La Fundación Mutua Madrileña publica la resolución de su XIV Convocatoria de Becas de Postgrado para hijos de mutualistas con 20 años de antigüedad.

 

BASES

 

Fundación Mutua Madrileña convoca la XIV edición de Becas de Posgrado para la ampliación de estudios en el extranjero (máster o doctorado, quedando excluida todo tipo de investigación posdoctoral, así como los estudios de máster universitario para valoración de nota media final) directamente relacionados con los estudios ya realizados o complementarios de los mismos. Por lo menos tres cuartas partes de la duración de los estudios para los que se solicite la beca deberán desarrollarse en el extranjero.

 

La convocatoria está dirigida a licenciados o graduados universitarios (Plan Bolonia).

 

1. Requisitos

 

  • Ser hijo de mutualista, persona física que reúna al menos 20 años de antigüedad en el momento de la solicitud y que tal circunstancia se mantenga durante la vigencia de la Beca.
  • Estar en posesión del título de licenciado o grado expedido por una universidad española o poder acreditarlo.
  • No haberse graduado o licenciado en una fecha anterior a 4 años, en el momento de hacer la solicitud.
  • Conocimiento pleno del idioma en que vayan a desarrollarse los estudios de posgrado.
  • No haber percibido con anterioridad otra ayuda para la ampliación de estudios en el extranjero de la Fundación Mutua Madrileña en pasadas convocatorias.
  • Si concurriesen dos o más hijos de un mismo mutualista, solamente se podrá adjudicar a aquel que obtenga la mejor puntuación por convocatoria.

 

2. Número y dotación

 

40 becas, por una o dos anualidades y a razón de 12.000 euros anuales, debiendo iniciarse los estudios de posgrado en el año 2019.

 

Si alguna de las solicitudes se realizase por un tiempo superior a un año, pero menor a dos años, el importe correspondiente a la segunda anualidad se reduciría en la parte proporcional.

 

El tratamiento fiscal del importe de la dotación de las becas será el previsto en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

 

Las 40 becas se clasificarán por razón de la especialidad del título universitario de acuerdo con las siguientes áreas de conocimiento:

 

  • 10 becas para el área 1. Artes y Humanidades.
  • 10 becas para el área 2. Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • 10 becas para el área 3. Ciencias y Ciencias de la Salud.
  • 10 becas para el área 4. Ingeniería y Arquitectura.

 

Si la dotación conjunta del total de las 40 becas no alcanzase los 800.000 euros presupuestados por la Fundación Mutua Madrileña para esta convocatoria de ayudas a la ampliación de estudios en el extranjero de hijos de mutualistas, se aumentará el número de becas en las áreas más demandadas hasta cubrir el total de dicha cantidad.

 

3. Compatibilidad

 

La ayuda económica objeto de la presente convocatoria es incompatible con todas aquellas de origen público o privado que pueda percibir el estudiante antes o durante la vigencia de la beca, incluidas las ayudas en forma de exención de matrícula, así como con el desarrollo de cualquier otra labor retribuida. Motivo por el cual, al tramitar su solicitud, deberá aceptar una declaración de no estar percibiendo otra beca o ayuda económica para el mismo fin ni desempeñando ninguna labor retribuida o el futuro desarrollo de prácticas remuneradas durante el periodo de la beca.

 

4. Selección

 

Corresponderá el otorgamiento de las ayudas, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad, al Comité de Selección de la Fundación Mutua Madrileña.

 

Los criterios utilizados serán exclusivamente los méritos académicos, de acuerdo con la nota media de la certificación académica correspondiente a la licenciatura o grado concluido. Si además hubiera finalizado otro grado, la nota media de este último se dividirá por cuatro. Si hubiera finalizado más de dos, solo se computará la nota principal relacionada con la beca y la segunda será la de mayor puntuación del resto.

 

El Comité de Selección podrá utilizar comisiones de evaluadores científicos en aquellas cuestiones técnicas que sean oportunas.

 

La decisión del Comité de Selección pondrá fin al procedimiento de selección, sin posibilidad de recurso.

 

5. Solicitudes

 

La solicitud para participar en la presente convocatoria se realizará exclusivamente on-line a través de la página web de la Fundación Mutua Madrileña, www.fundacionmutua.es, donde encontrarán las instrucciones pormenorizadas para llevarla a cabo y el modelo de solicitud que obligatoriamente deben de utilizar.

 

6. Presentación

 

El plazo de presentación de solicitudes será: desde las 08:30 horas del miércoles día 13 de marzo hasta las 14:00 horas del viernes día 26 de abril de 2019. Solo se aceptarán las solicitudes realizadas online.

 

El Comité de Selección podrá solicitar la información complementaria que estime oportuna para la calificación de los expedientes. Su no remisión en un plazo de diez días desde la recepción de la solicitud supondrá el rechazo del expediente.

 

Toda la documentación que a continuación se enumera deberá ser escaneada e incluida en la solicitud en formato electrónico mediante archivo adjunto.

 

Documentación requerida:

 

1) Título oficial de estar en posesión de una titulación de licenciado o grado universitario (Plan Bolonia) o resguardo de su solicitud.

 

2) Certificación académica de estudios o fotocopia debidamente compulsada, expedida por la universidad o institución académica equivalente donde se haya estudiado, o de los estudios realizados en caso de estar en el último año de carrera, con la nota media final puntuada del 1 al 10. En caso de que la universidad o institución académica equivalente utilizase otro sistema de puntuación, se deberá presentar la conversión a una nota media puntuada de 1-10, certificada por la institución docente. Únicamente se tendrán en cuenta los certificados en español, ya que hay variación en décimas con los certificados expedidos en inglés.

 

3) Programa oficial del curso a realizar en el extranjero.

 

4) Documento acreditativo de la universidad o institución docente extranjera escogida por el solicitante en la que se refleje la petición de admisión en dicho centro para cursar estudios de posgrado en la especialidad elegida y su duración, así como el documento acreditativo de la aceptación definitiva en el centro elegido ya que, en caso de ser aprobada la beca, deberá disponer de él antes del 5 de julio de 2019.

 

5) Fotocopia del D.N.I. o pasaporte.

 

6) Fotocopia del Libro de Familia o documento análogo que acredite el parentesco.

 

Los estudiantes del último curso de la carrera presentarán con la documentación inicial certificación académica de los cursos realizados, con la nota media total de los cursos puntuada de 1 a 10 y antes del lunes 15 de julio de 2019 deberán acreditar haber finalizado los estudios, mediante la presentación del certificado oficial correspondiente.

 

Los becados seleccionados deberán aportar el documento definitivo de aceptación incondicional de la universidad de destino, centro educativo o escuela de negocios que corresponda y enviar un vídeo de presentación que no supere los 30 segundos de duración. Así mismo, se deberá mantener la póliza con Mutua Madrileña en vigor durante todo el periodo de la beca.

 

No se tendrán en cuentan las solicitudes que no presenten todos los documentos, a excepción de la fotocopia del título universitario en el caso de estudiantes de último curso.

 

7. Resolución

 

El proceso de selección tendrá lugar en los sesenta días hábiles siguientes a la fecha de cierre, dándole publicidad y comunicando por escrito el resultado a los adjudicatarios de la ayuda. Comunicándose en todo caso por escrito el resultado a todos los solicitantes.

 

Los solicitantes que hayan sido seleccionados deberán presentar antes del 5 de julio de 2019 (a excepción de los alumnos del último curso) en la FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA, los documentos originales y la certificación de su matrícula o admisión definitiva para cursar estudios de postgrado en el curso 2019-2020 en la universidad o institución docente elegidos.

 

En caso de no admisión, el candidato perderá todo derecho a la beca, resultando adjudicatario el siguiente candidato de su área temática con mayor puntuación.

 

La beca será entregada en un acto institucional, que tendrá lugar a finales del mes de julio, al que deberán asistir de manera imprescindible los adjudicatarios de la misma.

 

La presente convocatoria de becas podrá ser declarada desierta, para todas o algunas de las becas convocadas, o en caso de resultar vacantes en alguna de las áreas, podrán acrecer las correspondientes a las otras áreas en la forma que decida el Comité de Selección.

 

8. Acreditación y seguimiento

 

Los adjudicatarios deberán acreditar anualmente a la Fundación Mutua Madrileña la aplicación de la ayuda y el cumplimiento de los requisitos que dieron lugar a su selección, quedando obligados en caso contrario a la devolución de lo percibido y perdiendo todo derecho al resto.

 

En los tres meses siguientes a la finalización de la beca, los becados deberán presentar en la Fundación Mutua Madrileña la certificación oficial de su nota final o título de los estudios realizados, así como una breve memoria sobre los mismos y un testimonio en vídeo, que no supere el minuto de duración, en el que el becado resuma su experiencia.

 

9. Protección de datos de carácter personal e imagen

 

- RESPONSABLE: Fundación Mutua Madrileña (en adelante FMM). Con domicilio en Paseo de la Castellana, 36-38, 28046 de Madrid.

- DELEGADO DE PROTECCION DE DATOS (DPO): Podrá contactar en la siguiente dirección: Paseo de la Castellana 33, 28046.

- FINALIDADES PARA LAS QUE TRATAREMOS SUS DATOS:

 

1. Gestionar su solicitud de beca.

 

Todos los datos que facilite en la solicitud de beca de posgrado para la ampliación de estudios en el extranjero (master o doctorado, quedando excluida la investigación posdoctoral), y a lo largo de su relación con nosotros son necesarios para que FMM pueda cumplir con la gestión y los trámites subsiguientes en relación con las citadas becas. En caso de no facilitar dichos datos imprescindibles, no se podrá atender su solicitud.

 

Le pedimos que todos los datos que nos facilite estén actualizados para garantizar su veracidad en todo momento, por ello, cualquier modificación de los mismos deberá comunicárnoslo y así, responderán en todo momento a su situación real.

 

Dado que la beca va ligada a ser hijo de mutualista, se hace imprescindible que FMM acceda al dato de la condición de mutualista de Mutua Madrileña de su progenitor, por lo que mediante la aceptación de las presentes bases autoriza a la FMM y a la entidad aseguradora Mutua Madrileña a que compartan y conozcan el dato de la condición de mutualista del progenitor del solicitante. El solicitante garantiza con la solicitud de la beca que cuenta con el consentimiento de su progenitor mutualista a que se facilite dicho dato a la FMM durante el período de duración de la beca y con carácter previo a la tramitación de su solicitud, con la finalidad de verificar que tiene derecho de acceso a la misma. Los datos serán tratados con la finalidad indicada en el párrafo anterior.

 

Para garantizar la calidad, seguridad y transparencia en la gestión de su solicitud de beca, FMM, podrá grabar y archivar las llamadas que se realicen.

 

La base legal que habilita a FMM para llevar a cabo este tratamiento es:

 

- Que el tratamiento es necesario para la gestión de su solicitud de beca (artículo 6.1.b RGPD).

- El cumplimiento de obligaciones legales, conforme al artículo 6.1.c RGPD.

 

2. Ofrecerle información de ulteriores convocatorias de beca que pudieran resultar de su interés.

 

Nos gustaría informarle de nuevas convocatorias de beca, similares al que ha solicitado, que sean más ajustados a su perfil, informándole de aquellas que puedan resultarle más interesantes, incluso por medios electrónicos.

 

Para ello, trataremos los datos que nos facilite y los que obtengamos y resulten del desarrollo y ejecución de la solicitud de beca o en su caso de la/las que se le hubiesen concedido, para personalizar y ajustar la información a sus necesidades y preferencias.

 

La base legal que habilita a FMM para llevar a cabo este tratamiento es:

 

- El interés legítimo de FMM, al amparo del artículo 6.1.f del RGPD, para lo que se ha realizado una ponderación de los derechos fundamentales del interesado (derecho a la protección de datos personales, derecho al honor y a la intimidad personal y familiar) y el propio interés legítimo de FMM, concluyendo que tales derechos no quedan afectados. Consideramos además que, como solicitante o receptor de becas, tiene una expectativa razonable para que le enviemos información que puede ser de interés para usted, en base a su perfil, sin que con ello se produzca una actuación invasiva de sus derechos e intereses.

 

- El cumplimiento de obligaciones legales: Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de Sociedad de la Información y de comercio Electrónico.

 

En todo momento podrá oponerse al tratamiento de sus datos para esta finalidad, de forma gratuita a través del sistema indicado para el ejercicio de DERECHOS DE PROTECCIÓN DE DATOS referido a continuación. Dicha oposición no conllevará ningún perjuicio para usted.

 

- DESTINATARIOS: No se cederán los datos a terceras entidades, salvo obligación legal.

 

- PLAZO DE CONSERVACIÓN DE LOS DATOS: FMM conservará sus datos durante el plazo de vigencia de su solicitud y/o adjudicación de ayuda de investigación y hasta un plazo máximo de 15 años desde la solicitud de beca.

 

Transcurrido dicho plazo se procederá al borrado de los datos, salvo aquellos que, en atención a una obligación legal impuesta responsable deban permanecer debidamente bloqueados hasta el límite establecido por la norma aplicable.

 

- CUÁLES SON SUS DERECHOS DE PROTECCIÓN DE DATOS:

 

Usted podrá obtener la información necesaria para ejercer sus derechos de protección de datos. Por ello usted podrá:

 

  • Solicitar el acceso para consultar sus datos personales que constan en los ficheros de FMM.
  • Solicitar su rectificación para la modificación de sus datos personales.
  • Solicitar la supresión o Derecho al olvido para suprimir sus datos personales.
  • Solicitar la oposición y/o decisiones individuales automatizadas para que sus datos no se traten para determinados usos.
  • Solicitar la limitación de su tratamiento, para la limitar de forma temporal el uso de sus datos en determinados supuestos.
  • Solicitar la portabilidad de sus datos personales para que sean entregados o transmitidos a otro responsable.

 

Puede ejercitar estos derechos en cualquier momento, de forma gratuita, acreditando su identidad mediante copia de tu DNI o documento equivalente, dirigiéndose por escrito (asunto LOPD, Derechos) a la Unidad de Protección de Datos, Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, llamando al teléfono gratuito 900102711.

 

Además, si lo desea usted podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos si considera que el tratamiento que estamos realizando es contrario a la normativa en vigor.

 

El envío de los datos supone la aceptación expresa para la realización de los anteriores tratamientos de datos. Es imprescindible rellenar todos los datos requeridos para poder gestionar su solicitud.

 

Los beneficiaros de las Becas de Posgrado de la Fundación Mutua Madrileña otorgan su consentimiento expreso y autorizan, al amparo de la Ley Orgánica 1/82 de 5 de Mayo de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen, a Fundación Mutua Madrileña a recabar fotografías de dichos beneficiarios y la utilización de dichas fotografía en cualquier actividad publicitaria y/o promocional relacionada con las propias becas y que lleve a cabo la Fundación Mutua Madrileña.

 

La Fundación Mutua Madrileña se reserva el derecho a utilizar las fotografías, sin que quede obligada a ello, y siempre con las finalidades indicadas en el presente documento, pudiendo utilizar las fotografías de forma total o parcial, e incluso proceder a la modificación o adaptación de la misma. Los derechos transferidos por tanto a la Fundación Mutua madrileña sobre las fotografías serán todos los derechos de explotación imprescindibles para la realización y comunicación en cualquier actividad publicitaria y/o promocional de las becas.

 

Esta autorización se realiza de forma totalmente gratuita, sin que ningún beneficiario de las becas tenga nada que reclamar a Fundación Mutua Madrileña como consecuencia de la presente autorización, y renuncia de forma expresa a través de la aceptación de las presentes bases, a cualquier reclamación posterior, judicial o extrajudicial, frente a Fundación Mutua Madrileña, por el uso de dichas imágenes de conformidad, y con las finalidades recogidas en el presente documento.

 

Los datos que se recaben de dichas imágenes serán responsabilidad de FMM, y su tratamiento como dato de carácter personal se llevará a cabo en los mismos términos expresados al inicio de la presente cláusula

 

Por último, los beneficiarios de las becas se comprometen a cooperar en la promoción de las becas a través de su colaboración con las distintas acciones de comunicación que la Fundación Mutua Madrileña quiera llevar a cabo con tal fin (entrevistas en medios de comunicación, presencia en redes sociales, etc.).