La Fundación Mutua Madrileña, con el objetivo de apoyar la labor de las ONG (fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro), concede diversos tipos de ayudas económicas para el desarrollo de sus programas, tanto en España como en países en vías de desarrollo.
Los proyectos seleccionados en la XI Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social lanzada en 2022, se encuentran en ejecución en 2023.
Los 34 proyectos –seleccionados de entre los cerca de 700 que se presentaron- se enmarcan dentro de las seis categorías establecidas en la convocatoria: apoyo a personas con discapacidad, iniciativas para luchar contra la violencia de género, ayuda a la infancia con problemas de salud y/o en riesgo de exclusión, integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social, ayuda a personas mayores y personas sin hogar y cooperación al desarrollo.
La evaluación de los proyectos presentados se ha realizado teniendo en cuenta el potencial de mejora de las necesidades del colectivo beneficiario del proyecto, la viabilidad técnica, económica y de gestión del proyecto y sus posibilidades de continuidad en el futuro. Todas las ONG debían tener sus cuentas auditadas y en la valoración se ha tenido en cuenta que estén acreditadas por la Fundación Lealtad.
Con este apoyo la entidad aumentará los servicios de su plataforma de ayuda a enfermos de ELA, ofertando asistencia psicológica telefónica y on line tanto a los usuarios como a sus familias, de forma permanente las 24 horas de los 7 días de la semana.
Gracias a esta ayuda, la entidad adquirirá un vehículo que permitirá incrementar el número de sesiones de fisioterapia respiratoria domiciliaria y optimizar los recursos empleados.
La entidad realizará talleres para personas con problemas de salud mental para impulsar la prevención del suicidio y realizará sesiones de sensibilización entre la población para acercar esta problemática.
A través de esta ayuda, la entidad ofrecerá oportunidades de ocio adaptado a niños con discapacidad severa, a la vez que se proporciona tiempo de descanso a sus familias.
El objetivo de este proyecto es la adquisición de un vehículo para poder ampliar su servicio de catering a centros de día y residencias de la zona, en el que trabajan personas con discapacidad.
Mediante esta ayuda se van a promover actividades para personas con trastornos mentales graves y discapacidad psicosocial. Además, se impulsarán actividades de sensibilización para reducir el estigma de este colectivo entre la población.
La entidad ofrecerá a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos, que son atendidos por el Servicio de Acogida de Urgencia de la ong, un servicio de atención psicológica integral para apoyarles durante el proceso de recuperación.
El proyecto se centra en ofrecer a los menores víctimas de violencia de género atención psicológica para mejorar su recuperación y actividades para fortalecer los vínculos con sus madres tras superar una situación de maltrato.
Esta ayuda posibilitará el diseño de itinerarios sociolaborales para mejorar las oportunidades de encontrar un empleo a mujeres víctimas de violencia machista y que alcancen independencia económica y mejoren su autoestima.
La financiación de este proyecto se destinará a la creación de un programa de atención a mujeres víctimas de violencia de género en riesgo de exclusión grave, para orientarlas y apoyarlas en distintos ámbitos.
Se trata de un programa de intervención directa que ofrece apoyo y asistencia a mujeres víctimas de violencias machistas con el objetivo de mejorar su bienestar y minimizar el riesgo de conductas suicidas.
Gracias a este proyecto los jóvenes que han sido expulsados del sistema educativo podrán obtener una segunda oportunidad para acceder al mercado laboral, y especialmente aquellos que proceden del sistema de protección de menores.
La entidad ofrece apoyo y formación en competencias clave para el acceso al mercado laboral de personas jóvenes en riesgo de exclusión.
La entidad ofrecerá asistencia a jóvenes vulnerables para mejorar su inserción socio laboral a través del autoempleo y una mejora de sus competencias.
El objetivo es la mejora de la situación económica y social de las personas jóvenes en situación de vulnerabilidad social de la comarca del Camp de Morvedre (Valencia), a través de itinerarios sociolaborales.
Gracias a este proyecto, 60 mujeres realizarán itinerarios laborales especializados en sectores tradicionalmente masculinos para acceder a puestos de trabajo de reparación de ascensores o mantenimiento de vehículos eléctricos.
Este programa aborda de forma integral las necesidades de los menores tutelados de la Comunidad de Madrid a través de apoyo escolar, acompañamiento emocional y actividades de ocio.
Proyecto orientado a proporcionar acompañamiento psicológico a los menores no acompañados con situaciones familiares graves y a mediar en situaciones de violencia intrafamiliar.
Ofrece competencias sociales a menores migrantes con una difícil situación familiar ofreciéndoles herramientas y ayuda para mejorar su calidad de vida y su rendimiento escolar.
Gracias a esta ayuda se podrá ofrecer un servicio de transporte gratuito para 14 menores con enfermedades raras y avanzadas de la Comunidad de Madrid, para que reciban las terapias necesarias para su bienestar.
Programa orientado a la prevención de conductas disruptivas en menores de entornos vulnerables, que puedan desembocar en abandono escolar o desestructuración familiar.
Ofrece atención completa a los menores hospitalizados sin padres o madres que cuiden de ellos.
Gracias a la instalación de estos pozos se ofrecerá agua potable y limpia a los estudiantes y comunidades del distrito. Además, se proporcionarán talleres formativos para el correcto mantenimiento de los pozos.
El objetivo principal del proyecto es detectar la población infantil con desnutrición de esta isla peruana y tratarla a través de suplementación y alimentación para mejorar su calidad de vida.
La entidad va a contribuir a mejorar el estado de salud de la población refugiada más vulnerable de dos zonas específicas del Campo de Refugiados de Bidi Bidi diagnosticando y tratando las patologías que afectan a los refugiados.
Esta ayuda proporcionará financiación para impulsar un Centro de Salud Nutricional, con el objetivo de disminuir la morbilidad y mortalidad infantil en la comunidad de Kilulu (Kenia) y su área de influencia.
La financiación se destinará a la construcción y equipamiento de un Área Pediátrica en el único hospital de referencia del estado de Kerala, el MMT Hospital.
La ayuda se destinará a proporcionar atención médica a los recién nacidos, facilitando una consulta diaria en la Unidad de Neonatología del hospital, y se proporcionarán cursos de actualización al personal sanitario local.
Gracias a este proyecto se dotará de equipamiento y material sanitario las salas de pediatría y neonatología del hospital San Martín de Porres y se subvencionarán las intervenciones de urgencias.
Esta ayuda mejorará la atención que las personas sin hogar reciben en los centros que dirige la entidad en Castilla-La Mancha.
La entidad ofrece un servicio de comedor diario a la población vulnerable de Lérida y además se hace un seguimiento personalizado a sus usuarios.
Gracias a esta ayuda, la entidad podrá incrementar el número de beneficiarios que atienden con el objetivo de favorecer su socialización para prevenir y abordar la soledad no deseada de este colectivo.
La financiación se destinará a adquirir un vehículo que permita a la entidad transportar alimentos refrigerados para poder eficientar e incrementar su servicio de comedor.
Esta ayuda servirá para adquirir productos que cubran las necesidades básicas de las personas sin hogar que atienden en este centro.