Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro (IDIPHIM) de Madrid

El proyecto “Uso intraoperatorio de sistema de oxigenación por membrana extracorpórea durante el trasplante pulmonar, ¿está relacionado con una menor afectación tisular de daño por isquemia reperfusión?” intentará dar respuesta al papel de esta técnica en el injerto de pulmón.

La investigación se lleva a cabo en el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Puerta de Hierro de Madrid liderado por la doctora Silvana Crowley, adjunta del mencionado servicio en el campo del trasplante pulmonar.

El objetivo principal es comparar, mediante distintas técnicas, el daño tisular presente en los pacientes en los que se ha utilizado soporte intraoperatorio tipo sistema de membrana de oxigenación extracorpórea veno-arterial (ECMO VA), como alternativa al bypass cardiopulmonar, y en los que no se ha utilizado ningún tipo de soporte durante el trasplante pulmonar.

Si el estudio permite demostrar el efecto beneficioso de la utilización del soporte intraoperatorio tipo ECMO VA en relación con un menor daño por isquemia reperfusión presente en los injertos pulmonares y, de esta forma, una menor incidencia de disfunción primaria del injerto (DPI) durante las primeras 72 horas tras el trasplante, apoyaría la utilización más generalizada de este tipo de soportes durante la cirugía, ampliando sus indicaciones y mejorando la viabilidad de los injertos pulmonares y los resultados del trasplante pulmonar en términos de supervivencia.

Además, unos mejores resultados postoperatorios tras el trasplante reducirían el ingreso en UCI y, probablemente, la estancia hospitalaria de estos pacientes, optimizando los recursos reduciendo el gasto por paciente y procedimiento.

Apoyo a la investigación médica desde 2003

Este es uno de los proyectos que resultaron beneficiarios en las XX Ayudas a la Investigación en Salud de la Fundación Mutua Madrileña concedidas en 2023. En estos años la Fundación Mutua ha destinado 68 millones de euros a la realización de más de 1.400 proyectos.

Otros proyectos apoyados