Fundación de Investigación Clinic de Barcelona- IDIBAPS

Buscan nuevas aproximaciones terapéuticas, farmacológicas y genéticas a una enfermedad rara, el síndrome mitocondral de Kearns-Sayre.

El proyecto “Impacto nuclear sobre el síndrome mitocondrial de Kearns-Sayre y nuevas aproximaciones terapéuticas (farmacológicas y genéticas)” tratará de encontrar tratamientos a esta enfermedad rara.

La investigación la lleva a cabo un equipo que tiene como investigador principal a la Dra. Glòria Garrabou, Fundación de Investigación Clínic de Barcelona- Institut d’ Investigació Biomèdica August Pi y Sunyer (FCRB-IDIBAPS) y en la que también colaboran Laura Valls y Mariona Guitart.

El síndrome de Kearns-Sayre es una enfermedad rara que afecta entre 1-9 de cada 100.000 personas, siendo por ende una de las enfermedades mitocondriales más frecuentes. Sus manifestaciones clínicas aparecen antes de los 20- 30 años de vida y suelen tener un desenlace fatal después del inicio de la enfermedad (sobre la cuarta década de vida).

Las manifestaciones clínicas de los pacientes son alteraciones del funcionamiento ocular, cardíaco, endocrino y sobre todo neurológico y neuromuscular, siendo, estas últimas, las complicaciones clínicas más relevantes e invalidantes, asociadas normalmente a la presencia de lesiones en la sustancia blanca.

La finalidad de este proyecto consiste en intentar corregir la progresión fatal de la enfermedad, a través de, por un lado, entender el papel del genoma nuclear en la regulación mitocondrial del síndrome de Kearns-Sayre; por otro, ensayar estrategias terapéuticas que reviertan el proceso patológico en un modelo celular derivado de paciente. La idea es contribuir tanto a esclarecer el proceso etiopatológico como a mejorar el tratamiento presente y futuro de esta enfermedad.

Apoyo a la investigación médica desde 2003

Este es uno de los proyectos que resultaron beneficiarios en las XX Ayudas a la Investigación en Salud de la Fundación Mutua Madrileña concedidas en 2023. En estos años la Fundación Mutua ha destinado 68 millones de euros a la realización de más de 1.400 proyectos

Otros proyectos apoyados