Jóvenes

Fundación Mutua desarrolla diferentes iniciativas en el ámbito de los jóvenes con distintos objetivos: apoyar su formación en el extranjero, fomentar los valores positivos a través de la iniciación en la cooperación internacional o trabajar en la sensibilización de los menores en la lucha contra el acoso escolar y la violencia de género.

Convocatorias y ayudas económicas a jóvenes

• Becas Excelencia para la ampliación de estudios de posgrado en el extranjero

Anualmente la Fundación Mutua Madrileña concede Becas Excelencia para realizar estudios de posgrado en el extranjero, con una duración de entre uno y dos años, y una dotación por curso de 12.000 euros. La convocatoria está dirigida a graduados, hijos de mutualistas con, al menos, 20 años de antigüedad, que deseen realizar programas de posgrado, máster o doctorado.

La adjudicación de las becas se realiza siempre en función de criterios de excelencia académica, y está dirigida a graduados que hayan terminado sus estudios hace menos de cuatro años.

• Alumni de becados posgrado

Fundación Mutua no quiere que su relación con los becados termine una vez finalizado su posgrado en el extranjero. Por ello, busca acompañarlos en su proceso de desarrollo profesional.

Desde hace años, Fundación Mutua pone a disposición de todos los antiguos becados un espacio donde ponerlos en contacto con el objetivo de generar oportunidades de colaboración profesional, y donde pueden compartir experiencias.

• Becas Valores de inicio a la cooperación y el voluntariado

Dentro de su compromiso en promover los valores positivos entre los jóvenes, la Fundación Mutua Madrileña concede sus Becas Valores para que los hijos de nuestros mutualistas, con 20 años de antigüedad, tengan la oportunidad de iniciarse en el mundo de la cooperación internacional y el voluntariado.

Así, la Fundación Mutua financia la mitad aproximada del coste de la expedición para cada joven participante beneficiario de las Becas Valores en el programa España Rumbo al Sur, dirigido por Telmo Aldaz de la Quadra Salcedo, que cada año organiza un viaje formativo para jóvenes españoles de entre 16 y 18 años en un país en desarrollo.

• Prevención del acoso escolar

Ironman lucha contra el acoso escolar

En los últimos años la Fundación Mutua se ha convertido en una de las entidades más activas de España en la lucha contra el acoso escolar, desarrollando desde 2015 un amplio plan de acción a través de iniciativas para la concienciación de los más jóvenes, el apoyo al profesorado y el estudio de este problema social.

En este sentido, Fundación Mutua Madrileña ha desarrollado dos alianzas estratégicas. Por un lado, junto a The Walt Disney Company trabaja en la sensibilización de este problema que persigue movilizar a los testigos bajo el lema #ActivaTuPoder. Por otro lado, junto a Fundación ANAR se trabaja directamente en centros escolares con el objetivo de ayudar a identificar y prevenir la violencia entre iguales tanto en las aulas como en las redes sociales, una labor que se complementa con los estudios realizados sobre la realidad del problema en España durante los últimos años.

• Programa "Jóvenes Profesionales II"

Fundación Mutua Madrileña, Fundación Exit y la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) han puesto en marcha “Jóvenes Profesionales II”, un programa formativo para jóvenes en situación de vulnerabilidad que les capacita como técnicos de instalaciones de energía del hogar.

El sector de las instalaciones energéticas abarca múltiples actividades energéticas donde existe escasez de profesionales, como electricidad, fontanería, instalaciones térmicas, gas, instalaciones de productos petroleros, eficiencia energética, etc. La formación les cualificará como técnicos de instalaciones, un sector en el que actualmente hay problemas para asegurar el relevo generacional, facilitando, por tanto, su acceso al empleo.

• Autobús lanzadera en la Cañada Real

Fundación Mutua Madrileña, en colaboración con la Asociación el Fanal, ha puesto en marcha una ruta escolar lanzadera en la Cañada Real, totalmente gratuita, para que los jóvenes mayores de 16 años puedan continuar sus estudios más allá de la enseñanza obligatoria, con el fin de evitar el abandono académico y formativo en Bachillerato y Formación Profesional de los jóvenes que vienen en esta zona.

En el sector 6 de la Cañada Real viven cientos de jóvenes para quienes una considerable barrera a la hora de continuar con sus estudios, era no contar con un medio de transporte que les conectara con los centros educativos de Madrid, ya que las rutas escolares públicas solo llegan hasta los 16 años (edad de la escolarización obligatoria).

• Apoyo a la formación de personas con discapacidad

Becas Demos- Fundacion Mutua

Fundación Mutua Madrileña desarrolla una labor activa en la formación de personas con discapacidad en colaboración con la Fundación Síndrome de Down. A través de esta colaboración, cada año se proporcionan becas a hijos de mutualistas matriculados en el programa especial de la Cátedra Familia y Discapacidad de la Universidad Pontificia de Comillas.

Adicionalmente, también promueve el apoyo a la integración laboral en el marco del Mutua Madrid Open, un torneo en el que, desde hace años, Mutua Madrileña a través de su fundación, incorpora a su plantilla de azafatos personas con discapacidad para apoyar las diferentes actividades que la compañía realizad durante el torneo internacional.