Fundación Mutua Madrileña trabaja para evitar la violencia sexual en el ámbito digital entre menores de edad. Gracias a alianzas como la que mantiene con la Guardia Civil, analiza de forma completa estas situaciones con el objetivo de conocer la realidad en España y realizar también una labor de sensibilización para prevenir este tipo de agresiones.
No sobrerreaccionar ni culpabilizar al niño/a.
Es importante no borrar nada, sacar capturas de pantalla y guardar toda la información.
Cortar todo contacto con el agresor.
A pesar de que el agresor sea menor de edad, se debe denunciar lo ocurrido.
Acudir a denunciar con toda la información disponible. Preguntar por las unidades especializadas en menores de edad, que además son las unidades de referencia en casos de violencia sexual.
Si la situación se ha producido a través de redes sociales, utilizar los canales de denuncia que las plataformas tienen para tal fin.
Si es posible, brindar apoyo psicológico.
¡Y recuerda! Nada de lo que ha pasado es culpa del niño/a. Quien amenaza, intimida, chantajea… es el único culpable.
El primer video de la iniciativa #NoContinuará está dedicado al sexting, una práctica habitual en la violencia sexual a menores que implica envío de fotos y videos con contenido sexual. En este vídeo queremos mostrar las consecuencias que impactan no solo a los jóvenes que la sufren, sino también a su familia.
Que un adulto se haga pasar por un menor en el ámbito digital es otro de los tipos de violencia a los que los menores se ven expuestos en su día a día. Por ello, desde Fundación Mutua no hemos querido dejar de mostrar la importancia de cuidar el tipo de relaciones que cada chico o chica tiene con su entorno digital.
La Fundación Mutua Madrileña ha publicado un estudio sobre “Violencia sexual contra la infancia y la adolescencia en el ámbito digital” dentro de su nueva línea de acción transversal en infancia. Para llevarlo a cabo ha contado con la colaboración y el asesoramiento de la Guardia Civil, en concreto de su Equipo Mujer-Menor (EMUME) Central.
El exhaustivo trabajo tiene un enfoque metodológico mixto en dos fases, cualitativa y cuantitativa. En la cuantitativa, se han llevado a cabo dos encuestas paralelas con 1.000 progenitores de menores de edad de entre 8 y 17 años y 2.000 jóvenes de entre 16 y 22 años. En ellas, se recoge tanto la experiencia de los menores de edad ante situaciones de violencia sexual digital como la percepción de sus progenitores.
junio 2024
Descargar - Accede al informe (abre en nueva ventana)La Guardia Civil y Fundación Mutua Madrileña, en su compromiso con la lucha contra la violencia sexual en el ámbito digital que afecta a la infancia y adolescencia, realizan análisis sobre esta problemática en sus diferentes vertientes.
El Equipo Mujer-Menor (EMUME) Central de la Guardia Civil ha desarrollado una serie de pautas y recomendaciones a padres, madres, educadores y menores de edad para prevenir y paliar esta violencia sexual en el ámbito digital que les afecta.
La educación digital comienza en el hogar. Debemos acompañar al niño/a en su experiencia digital desde su inicio. Sentarnos con ellos, hablar y conocer el uso que hacen de los dispositivos es parte de nuestra responsabilidad como padres y debe formar parte de su formación.
Es necesario convertir esta práctica en una costumbre, y por lo tanto debe iniciarse desde que, por primera vez, se les entrega el dispositivo. Es la forma forma de convertirlo en una práctica habitual. Es imprescindible saber qué plataformas utilizan y los riesgos que conllevan su uso, sobre todo si contactan con desconocidos, y compartir la existencia de esas amenazas potenciales con ellos.
Los dispositivos deben tener instalados controles parentales con límite de tiempo para no crear dependencia, especialmente cuando se inician en el uso de las tecnologías, y para evitar el acceso a sitios inapropiados para ellos, como los pornográficos o de apuestas.
Cuando se produce el problema, y se conoce, hay que acudir de inmediato a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aunque para detectarlo es fundamental haber sabido crear una comunicación y relación de confianza con los menores.
Los profesores también pueden ayudar para crear hábitos saludables en el uso de las tecnologías. La influencia y poder de prescripción de un tutor o un profesor es crítica para la buena formación de niños y jóvenes, también en esta cuestión.
Desde los centros educativos hay también que informar, formar y sensibilizar a los padres y madres para el uso razonable de la tecnología en casa. Ofrecer a los padres talleres y recursos para reconocer señales de que algo grave está sucediendo es fundamental para detectar los problemas a tiempo y poder paliar sus efectos sobre el menor.
Los padres no pueden eludir su responsabilidad en la educación y supervisión de la actividad digital de los hijos, pero los centros escolares deben contribuir a que sus alumnos tengan la información necesaria y sepan actuar y a quién recurrir ante estas situaciones.
Es necesario incluir módulos sobre seguridad y prevención online en la programación escolar. Esto debe incluir formación sobre cómo identificar comportamientos inapropiados y cómo reportarlos. Es problema es de una gran dimensión y requiere la involucración de todos los agentes, públicos y privados, pero comenzado por los más interesados la formación de los menores.
La identidad virtual de tus posibles contactos no es igual que la identidad real. Cuando te comunicas con alguien online no sabes realmente con quién estás hablando.
Ten la máxima precaución a la hora de compartir datos personales, imágenes o vídeos con otras personas. En el momento en que los compartes, pierdes el control sobre ellos y no sabes dónde pueden terminar esos contenidos, ni ahora ni en el futuro.
Si crees que estás siendo víctima de un delito, tanto tu familia como tu entorno te pueden ayudar a salir de la situación. Contarlo es el primer paso para solucionar el problema y ponerle fin. Aunque creas que no hay salida, la hay. El miedo o la vergüenza no pueden ser un obstáculo para ello. Habla con tus padres o con tus profesores.
Guarda todas las evidencias digitales que puedas aportar para denunciar los hechos ante las Fuerzas de Seguridad (conversaciones, pantallazos, información del acosador…) y poner fin a la situación. Hay mucha gente deseando ayudarte. No borres nada.
No reenvíes ningún contenido íntimo de otras personas. No te conviertas en cómplice. También te haces responsable de las consecuencias.
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