El entorno es fundamental para la rehabilitación o la recuperación, especialmente cuando los pacientes son niños y adolescentes. El lugar donde se recibe la terapia o se atiende a los menores de edad tiene un impacto en su evolución y pronóstico, además de en el estado de ánimo. Conscientes de ello, la Fundación Mutua Madrileña ha puesto en marcha una serie de actuaciones para contribuir a la humanización de distintos espacios en hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.
Con estas iniciativas, buscamos contribuir al bienestar emocional del paciente como parte del proceso terapéutico, prestando también atención al bienestar de sus familiares y de los profesionales sanitarios. Creemos firmememente que estos espacios ayudan a desarrollo de la labor de seguimiento del equipo médico y las enfermeras, así como facilitar espacios a las familias más tranquilos y acogedores.
Hasta el momento, Fundación Mutua ha apoyado a varios hospitales de la Comunidad de Madrid a acondicionar estas zonas dedicadas a niños y jóvenes con diferentes objetivos.
La primera de estas intervenciones ha se realizó en el Hospital Niño Jesús con el objetivo de remodelar la Unidad de Terapias Funcionales, un espacio que asiste anualmente cerca de 24.000 niños y niñas con enfermedades crónicas complejas. Conoce más del proyecto del Hospital Niño Jesús.
La segunda de ellas, deriva del compromiso que Fundación Mutua tiene con la salud mental. Por ello ha colaborado con el Hospital 12 de Octubre en la humanización de la zona de hospitalización breve y hospital de día de adolescentes del área de Salud Mental de este hospital.
Esta nueva línea de trabajo para humanizar espacios en hospitales tendrá continuidad con nuevas actuaciones en dos centros madrileños públicos como son el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario Ramón y Cajal.
En el Hospital materno-infantil de La Paz, la Fundación Mutua intervendrá en la readecuación del emblemático espacio de “La Pajarera”, un área emblemática del centro en torno a la que se distribuyen áreas asistenciales que precisan un reacondicionamiento para lograr un entorno íntimo, afable y cómodo para los niños y niñas que acuden a distintos tipos de terapias y para los profesionales sanitarios que los atienden.
En el caso del Hospital Universitario Ramón y Cajal, la Fundación Mutua abordará la humanización del área de psiquiatría infanto-juvenil buscando lograr un lugar de calma y confort para los niños y niñas que acuden a las consultas, así como para los profesionales sanitarios que les atienden.
Fundación Mutua financia la renovación de la Unidad de Terapias Funcionales del Hospital Niño Jesús con el objetivo de dar un paso más para mejorar la calidad de los servicios prestados teniendo como base la necesidad de la humanización en todos los ámbitos.
Más informaciónFundación Mutua Madrileña junto a la federación de Autismo Madrid, desarrolla anualmente el Programa Mejora que permite facilitar terapias a menores con trastorno de espectro del autismo (TEA) que requieren intervención terapéutica y atención personalizada.
Más información