Fundación Mutua Madrileña impulsa su compromiso con FEDER aumentando sus ayudas a las personas con enfermedades poco frecuentes

Tras haber permitido la atención terapéutica a más de 6.000 personas y el desarrollo de proyectos de atención directa destinados a menores y adultos con enfermedades poco frecuentes, el Programa Impulso lanza su IV edición gracias al compromiso y solidaridad de Fundación Mutua Madrileña, que, junto a la Federación Española de Enfermedades Raras, implementan este proyecto desde 2019.

La sinergia entre ambas entidades permite así el acceso al abordaje terapéutico de las enfermedades raras, algo fundamental para quienes conviven con ellas y que permite mejorar su calidad de vida, ya que más de un 40% de las personas del colectivo no tiene tratamiento para su patología.

Desde FEDER se viene trabajando históricamente para empoderar y capacitar al movimiento asociativo de enfermedades poco frecuentes, con el fin de que este pueda prestar estas necesarias atenciones a los pacientes, un colectivo que en España se estima en más de 3 millones de personas, algo a lo que contribuye enormemente este proyecto.

Estas patologías, que afectan cada una a menos de 5 de cada 10.000 habitantes, se caracterizan por un comienzo precoz en la vida y en muchas ocasiones van acompañadas por dolores crónicos y el desarrollo de déficit motor, sensorial o intelectual en la mitad de los casos, que originan una discapacidad en la autonomía.

Además, las enfermedades poco frecuentes tienen un gran impacto económico en las familias y es que los costes derivados de la atención suponen cerca del 20% de los ingresos familiares anuales.

Esta realidad se refleja en casos como el de Hugo. La fisioterapia y logopedia son las principales terapias que necesita y que realiza de forma habitual. Fundación Mutua Madrileña y FEDER han permitido su tratamiento de logopedia durante el primer semestre del año a través de su Programa Impulso. Y, para sus padres, ha supuesto un balón de oxígeno: “Es la primera subvención que recibimos y nos ha beneficiado doblemente. En primer lugar, porque nos hace felices ver las pequeñas mejoras que consigue gracias a estos tratamientos, y en segundo, de manera económica porque son muchas las terapias que debemos costear a lo largo del mes, para que Hugo no sufra retrocesos”.

Tanto desde FEDER como desde la Fundación Mutua Madrileña, se espera que el incremento de las ayudas, permita el acceso aún a más familias y entidades y revierta en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.