Resolución de la IX Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social

Los 36 proyectos –seleccionados de entre los más de 800 que se presentaron- se enmarcan dentro de las siete categorías establecidas en la convocatoria: apoyo a personas con discapacidad, iniciativas para luchar contra la violencia de género, ayuda a la infancia con problemas de salud y/o en riesgo de exclusión, integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social, secuelas sociales y económicas del Covid-19 en personas vulnerables (personas sin hogar, mayores y familias vulnerables), cooperación al desarrollo e innovación social.

La evaluación de los proyectos presentados se ha realizado teniendo en cuenta el potencial de mejora de las necesidades del colectivo beneficiario del proyecto, la viabilidad técnica, económica y de gestión del proyecto y sus posibilidades de continuidad en el futuro. Todas las ONG debían tener sus cuentas auditadas y en la valoración se ha tenido en cuenta que estén acreditadas por la Fundación Lealtad.

Proyectos seleccionados en la IX Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social:

Categoría “Discapacidad”

- Digitalización y adecuación del centro de día para personas con problemas de salud mental ante la situación generada por el Covid-19. APICES Salud Mental Cartagena (Murcia).

- Creación de un Banco de Préstamo Digital. Asociación de Atención a la Parálisis Cerebral y Afines, AMENCER-ASPACE (Pontevedra).

- Un Futuro Posible. Curso de preparación para el acceso al empleo público para personas con Discapacidad Intelectual Ligera e Inteligencia Límite. Asociación para la atención de personas con discapacidad intelectual ligera e inteligencia límite – ADISLI (Nacional).

- Sal de tu zona de confort. Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo – ASPRONA-LEÓN (León).

- Promoción de la calidad de vida y el bienestar socioeconómico de la población más vulnerable. Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad – FAAM (Almería).

- Finalización de las obras de habilitación del CAI. Fundació Privada MIFAS (Gerona).

- Protection4ALL. Inclusive, Plena Inclusión Villanueva de la Serena (Badajoz y Cáceres).

Categoría “Jóvenes en riesgo de exclusión social”

- Jovens Suport. Cáritas Española Servicios Generales (Castellón).

- Inserción social y laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Fundación Adsis (Madrid).

- Aprender haciendo: proyecto para la integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión. Fundación Plaza de los Oficios (Madrid).

- Cocina Conciencia. Fundación Raíces (Nacional).

- Becas al estudio de jóvenes extutelados. Fundación Soñar Despierto (Madrid).

Categoría “Violencia de género”

- Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI). Fundación A la Par (Nacional).

- Programa de integración sociolaboral dirigido a mujeres víctimas de violencia de género. Fundació Privada Ared (Barcelona).

- AGAR: Mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual en contextos de prostitución. Itxaropen Gune - Lugar de Esperanza (La Rioja y Navarra).

- Atención integral de mujeres víctimas de trata de seres humanos, con fines de explotación sexual. Proyecto Esperanza – Congregación Adoratrices (Madrid).

Categoría “Ayuda a la infancia”

- Ayúdame a seguir. Asociación de niños con cáncer Pequeño Valiente (Las Palmas).

- Ariadna. Espacio de Atención Terapéutica. Fundación para la Atención Integral del Menor – FAIM (Zaragoza y Teruel).

- Connecting people. Fundació Acció Social Infància (Tarragona, Gerona, Barcelona y Lérida).

- Programa de atención a niñas y niños en situación de vulnerabilidad y apoyo a sus familias. Fundación Cruz Blanca (Zaragoza).

- Refuerzo escolar para alumnos/as en riesgo de exclusión social #SomosAyuda. Proyecto Solidario por la Infancia (Granada).

Categoría “Cooperación al desarrollo”

- Abastecimiento de agua potable para nuestra Casa de Acogida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad de Lamu, Kenia. Anidan – Ayuda a niños de África (Kenia).

- Mejora del acceso, la calidad y la equidad en la atención sanitaria de la población infantil de Dangbo, Ouémé, Benín. Energía Sin Fronteras (Benín)

- Espacios seguros para la primera infancia frente al Covid-19. Fundación CINDE (El Salvador).

- Proyecto Humbi Farm, Granja Ecológica. Fundación Khanimambo (Mozambique).

- Construcción de un centro Anganwadi de atención integral a la infancia, en la aldea de Konakondla. Anantapur. India. Fundación Vicente Ferrer (India).

- Apoyo educativo y psicosocial a la población infantil refugiada en el sur del Líbano (Fase 5). Nazioarteko Elkartasuna Solidaridad Internacional (Líbano).

Categoría “Innovación Social”

- Reutiliza.k, Asociación Cultural La Kalle (Madrid).

- Proyecto Pausa. Cáritas Diocesana de Oviedo (Asturias).

- Mi entorno se recupera contigo. Cruz Roja Española Málaga (Málaga).

- Plataforma de Formación y Cooperación al Desarrollo Internacional FoundWorld Academics. Fundación para la Salud Infantil de la Comunidad Valenciana (Valencia).

Categoría “Secuelas sociales y económicas COVID-19”

- Distribuyendo recursos – Compartiendo esfuerzos. Banco de Alimentos de Cádiz (Cádiz).

- Que nadie se quede atrás: respuesta alimentaria ante la crisis del COVID-19. Asociación Calor y Café de Granada (Granada).

- Atención a personas en situación de sin hogar y familias en situación de vulnerabilidad ante la situación de crisis sanitaria y social generada per la Covid-19. Centre d'Acollida Assis (Barcelona).

- Juntos para los demás. Fundación Tengo Hogar (Madrid).

- Alfabetización digital para personas mayores a distancia (dispositivo Eldcare). Asociación Bienestar y Desarrollo – ABD (Barcelona, Islas Baleares, Madrid y Málaga).