Estudio “Género, Vivencias y Percepciones sobre Salud” de la Juventud

La Fundación Mutua Madrileña y la Fad han dado a conocer el Estudio “Género, Vivencias y Percepciones sobre Salud”. Realizado a través del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, la investigación se ha realizado con las opiniones de 1.200 jóvenes de entre 18 y 29 años y arroja interesantes conclusiones sobre la percepción de la juventud española sobre la desigualdad de género, de la violencia en la pareja, su estado de salud y cómo el confinamiento ha afectado a sus emociones y a su bienestar.

“Género, Vivencias y Percepciones sobre la Salud” es un estudio sociológico de investigación sobre percepciones, vivencias y conductas que reflejan el estado de salud, bienestar y malestar de la población joven, sin pretender desvelar y definir diagnósticos médicos, psicológicos o psiquiátricos.

Entre sus principales conclusiones está la enorme percepción de brecha de género, pues más de la mitad de los y las jóvenes (56%) considera que la desigualdad entre sexos sigue siendo “grande” o “muy grande” en toda la población. Algo menor (44%) cuando se les pregunta exclusivamente por la percepción de desigualdad entre la gente joven.

Esta percepción de desigualdad también se traslada a la salud, pues aunque una amplia mayoría de los y las jóvenes considera que su estado de salud es bueno o muy bueno (72,3%), la percepción negativa de la salud es más acusada entre las mujeres. Ellas, especialmente entre los 25 y los 29 años, creen que su salud es peor porque tienen más cargas y responsabilidades. Es decir, valoran más la explicación social, o la que tiene que ver con los autocuidados, que la biológica.

Crece la violencia en pareja

Un aspecto especialmente preocupante del estudio es el agravamiento en el último año de las experiencias de violencia o acoso en la pareja, que afectan a más de 3 de cada 5 jóvenes.  Principalmente, han crecido significativamente las prácticas de control personal de la actividad (del 14,2 al 25,7%) y del teléfono móvil (del 16% al 24,2%), así como decidir con quién puede hablar la pareja (del 12,2% al 16,1%) o impedir ver a los amigos/as (del 11,2% al 14,2%).

Impacto del confinamiento en la juventud

El estudio permite también extraer conclusiones sobre cómo el confinamiento de la primavera de 2020 ha cambiado la percepción de la juventud española. En ese momento, y comparado con 2019, los jóvenes se sentían menos solos que el año anterior (un 30% no se ha sentido solo frente al 15% del año anterior), pero se había disparado su estrés o ansiedad.

Tras el confinamiento, en el mes de julio, se observa un aumento considerable de las sensaciones negativas, destacando la incertidumbre (28,9%, y 1,7 puntos más que en el mes de marzo), la ansiedad (22,6%, y 10,5 puntos de crecimiento en pocos meses) y el desánimo (19,5%, 9,6 puntos más).

La convivencia forzada y la imposibilidad de relacionarse de manera presencial redujo la satisfacción de los jóvenes con sus relaciones interpersonales, que, en una escala de 0 a 10, bajan 7 puntos entre 2019 y 2020.

Con todo, es reseñable que la esperanza en el futuro se mantiene prácticamente estable, en torno al 30%, y que emociones como la felicidad incluso han aumentado ligeramente (24,2%, 1,4 puntos).

Los materiales para prensa pueden consultarse y descargarse aquí