Museo
La apertura del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1990 supuso la creación de un museo de arte moderno y contemporáneo en España de nivel internacional. El 10 de septiembre de 1992, Sus Majestades los Reyes D. Juan Carlos y Dña. Sofía, inauguraban la Colección Permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que hasta ese momento había acogido únicamente exposiciones de carácter temporal.
A partir de entonces quedaría constituido en auténtico museo, con los cometidos de custodiar, acrecentar y exhibir sus fondos artísticos; promover el conocimiento y el acceso del público al arte contemporáneo en sus diversas manifestaciones; realizar exposiciones de nivel internacional, y poner en marcha actividades de formación, didácticas y de asesoramiento en relación a sus contenidos, tal y como se recoge en su Estatuto.
El continuo desarrollo del Museo en sus colecciones, actividades, servicios y número de visitantes llevó en su día a los responsables de la institución a realizar estudios acerca de la posibilidad de aumentar su superficie, que culminaron en 2001 con la construcción del nuevo edificio por el arquitecto Jean Nouvel, inaugurado en septiembre de 2005
Fundación Mutua apoya la labor del Museo Reina Sofía desde más de diez años. Un apoyo que facilita no solo la labor del museo, sino también el acceso de forma gratuita de todos los mutualistas. Presentando la tarjeta SOY, junto con el DNI, los asegurados de Mutua Madrileña pueden visitar de forma gratuita el museo siempre que lo deseen junto con un acompañante. Además, pueden participar de un programa completo de actividades que incluye visitas guiadas, talleres familiares e invitaciones a las inauguraciones de las exposiciones temporales.
Hasta el 10 de marzo podrán visitar la exposición Soledad Sevilla. Ritmos, tramas, variables. A lo largo de su carrera, la pintora Soledad Sevilla (Valencia, 1944) ha desarrollado un riguroso lenguaje basado en la pureza de la línea y el color y en la construcción de formas partiendo de módulos geométricos. Esta exposición, comisariada por Isabel Tejeda, repasa cronológicamente la trayectoria de la artista a través de más de un centenar de obras que abarca desde sus primeros pasos en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid hasta sus producciones actuales, algunas realizadas específicamente para la muestra. La retrospectiva incide en la afirmación de la artista de que ha pintado el mismo cuadro toda su vida, conectando sus primeros trabajos de la década de 1960 con sus últimas series como Horizontes blancos o Esperando a Sempere, en la que homenajea a su referente y amigo Eusebio Sempere.
Otras dos exposiciones temporarles que están teniendo lugar en estos momentos en el museo son: Esperpento Arte popular y revolución estética (también abierta hasta el 10 de marzo) y Grada Kilomba. Opera to a Black Venus, que permanecerá abierta hasta el 31 de marzo.