Museo
Desde hace años Fundación Mutua Madrileña colabora con el Museo Arqueológico Nacional para acercar la historia a la sociedad en general. Un acuerdo que permite a los mutualistas poder visitar el museo de forma gratuita junto con un acompañante, simplemente presentando la tarjeta SOY y su DNI en la taquilla del museo. La fundación programa a lo largo del año visitas guiadas, dirigidas a adultos, con diferentes recorridos temáticos. Además, nuestros mutualistas también pueden disfrutar de talleres y visitas familiares en las que participan padres e hijos.
El objetivo principal del museo es ofrecer una interpretación rigurosa, atractiva, interesante y crítica de todos los objetos que conforman su colección y que pertenecieron principalmente a distintos pueblos asentados en la Península Ibérica y de diferentes países del Mediterráneo, desde la Antigüedad hasta la Edad Moderna.
Un recorrido por sus salas nos llevará desde la Prehistoria y la Protohistoria a la Hispania romana, al mundo medieval y moderno y, desde allí, Oriente Próximo, Egipto y Grecia. Un inolvidable viaje al pasado en el que podremos admirar importantes obras maestras, como las Damas ibéricas de Elche y Baza, el "Monumento de Pozo Moro", la "Estela egipcia de Nebsumenu", la "Estatua del dios griego Apolo", la "Estatua de Livia" o las seis coronas visigodas del increíble "Tesoro de Guarrazar", uno de los muchos que aquí se conservan.
Por ser mutualista podrán participar en visitas guiadas, en exlcusiva para nuestros asegurados, a diferentes recorridos temáticos del museo. Y también podrán disfrutar con sus hijos de numerosos talleres familaires.
Il Pugilatore. En el marco de la programación conmemorativa de una década tras la reforma del Museo Arqueológico Nacional y el 50º Aniversario del descubrimiento del yacimiento de Mont`e Prama (Cabras, Cerdeña), y como muestra de la colaboración entre España y la República Italiana en materia de patrimonio cultural, el Museo Arqueológico Nacional expondrá como pieza invitada, entre los meses de septiembre de 2024 y enero de 2025, la escultura conocida como “Il Pugilatore”, procedente del citado yacimiento. Esta escultura en piedra ha sido expuesta con anterioridad en distintas instituciones museísticas internacionales, como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.Gracias a la colaboración entre tres importantes instituciones italianas, la Embajada de Italia en España, la Fundación Mont`e Prama y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, junto con el Museo Arqueológico Nacional del Ministerio de Cultura de España, ha sido posible exponer esta escultura en el patio ibérico de las salas de exposición permanente del Museo. Hasta el 12 de enero de 2025.