Museo
El Museo Sorolla está dedicado a la exposición de la obra y del legado del pintor Joaquín Sorolla. Ubicado en el edificio también conocido como Casa Sorolla, conserva el ambiente original de la vivienda y taller del artista y custodia la más rica colección de sus obras. Su jardín, diseñado por el pintor, es un precioso oasis en la ciudad.
En el museo predomina la obra de Sorolla, pintura y dibujo, siendo la colección más amplia y representativa que se conserva. Aunque también se exponen otros muchos objetos coleccionados por el artista como esculturas, cerámica, joyería popular y fotografía antigua, así como un importante archivo de la correspondencia del pintor.
Fundación Mutua ha colaborado con el museo desde hace años en el desarrollo de su programa de exposiciones temporales y ha facilitado a los mutualistas poder visitar el museo de forma gratuita, simplemente presentando su tarjeta SOY en la taquilla. Así mismo, el museo ha organizado, en exclusiva para nuestros mutualistas, un programa de talleres familiares dirigidos a niños de entre 4 y 6 años y de entre 7 y 12 años, que ha perimitdo a los más pequeños acceder a la pintura con divertidas actividades junto a sus padres.
El Museo Sorolla ha cerrado temporalmente sus puertas al público desde el 1 de octubre para finalizar las obras de rehabilitación y ampliación de la casa museo. Se trata de un movimiento que puede parecer meramente constructivo pero que va mucho más allá, pues el alcance de esta actuación lo transformará de manera definitiva. En este proyecto, que se lleva desarrollando desde 2022, el Ministerio de Cultura va a realizar una inversión total de 6,5 millones de euros. La apertura del renovado complejo museístico se prevé a inicios de 2026.